¿Es el sistema tributario colombiano coherente con los objetivos del sector público?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ES EL SISTEMA TRIBUTARIO COLOMBIANO COHERENTE CON LOS OBJETIVOS DEL SECTOR PÚBLICO?

Natalia Arango Ramírez.

Macroeconomía IV

Diciembre 2009

Cuando se quiere analizar el funcionamiento de la economía de un país, es necesario tener en cuenta no solo la economía privada (o desempeño de las empresas existentes o sectores económicos) sino también la Economía Pública. La Economía Publicaestudia la intervención de las autoridades públicas en una economía de mercado, a través de los ingresos y gastos públicos. El sector público de un país se divide en: las Administraciones Publicas y las Empresas Publicas; pero para la economía pública las primeras tienen mayor importancia pues estas se encargan de la planeación del presupuesto y de la destinación de este. En este ensayo pretendoanalizar las principales características de los ingresos del sector público y la manera como son redistribuidos estos a través de los gastos. A su vez, se analizará si el sistema tributario es coherente con los objetivos principales del sector público y se expondrá un poco del carácter centralizado del sistema fiscal colombiano.

La economía Pública estudia la elección y los efectos de lasintervenciones públicas según unos criterios básicos de eficiencia y equidad. Estos dos criterios fundamentan los dos objetivos principales del sector público:

• Lograr una asignación eficiente de los recursos para conseguir un crecimiento económico equilibrado.

• Redistribuir la renta y la riqueza de un país.

El sector publico necesita recursos para usarlos en su actividad hacendísticao para transferirlos a los sectores o individuos a los que este destinada su intervención; estos recursos los obtiene principalmente del sector privado y de las empresas públicas, esto lo hace a través de los impuestos, y ese traspaso de recursos del sector privado al sector público es lo que se conoce como efecto renta, pues al recaudar un fragmento de la renta del sector privado, el gobiernopodría redistribuir estos ingresos entre la población que más lo necesita. Pero, estos impuestos a su vez son altamente distorsionadores debido a que al ser establecidos estos alteran las decisiones de producción y de consumo de los agentes económicos, haciendo que por ejemplo se sustituya el consumo de un bien gravado por el de otro que no esté sujeto a impuestos, esto es lo que se conoce como elefecto sustitución y esta característica es la que lleva a considerar un impuesto como distorsionador. Por esta razón estudiaré los principios que deben seguir el sistema tributario para lograr una buena redistribución y para contrarrestar o aliviar un poco sus efectos negativos en las decisiones económicas.

Debemos tener en cuenta los objetivos de la redistribución, según Juan Camilo Restrepoestos son:

1- Mejorar la redistribución global de la renta nacional (disminución de la brecha de pobreza)

2- Buscar una mejora relativa en los segmentos pobres (población de pobreza absoluta)

3- Distribución de los grupos más fuertes de la población, con el diseño de la progresividad en ciertos impuestos directos como el impuesto a la renta.

La Administración Pública lleva acabo la redistribución de los ingresos de las siguiente manera: el reparto personal de las rentas que busca disminuir el ingreso global de unos segmentos y reasignarlo en otros más desfavorecidos; el reparto funcional de las rentas, castigando las rentas provenientes del capital y favoreciendo las provenientes del trabajo; el reparto sectorial o territorial que se hace con el objeto de reorganizarla forma como la renta nacional se distribuye entre los diversas entidades geográficas, reorientando los ingresos nacionales hacia los niveles departamentales, lo anterior teniendo en cuenta el grado de descentralización de las entidades territoriales; y por último el reparto entre agregados económicos, que busca estimular algunos agregados y desestimular otros, por ejemplo, estimular el ahorro...
tracking img