Direccion

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 28 de enero de 2011
DIRECCIÓN
Definición
Consiste en dirigir las operaciones mediante la cooperación del esfuerzo de los subordinados, para obtener altos niveles de productividad mediante la motivación y supervisión.
Importancia
a) Pone en marcha todos los lineamientos establecidos durante la Planeación y la Organización.
b) A través de ella se logran las formas de conducta más deseables en los miembros de laestructura organizacional.
c) La dirección eficiente es determinante en la moral de los empleados y consecuentemente, en la productividad.
d) Su calidad se refleja en el logro de los objetivos, la implementación de métodos de organización, y en la eficiencia de los sistemas de control.
e) A través de ella se establece la comunicación necesaria para que la organización funcione.
Principios
*De la armonía del objetivo o coordinación de intereses. El logro del fin común se hará más fácil, cuanto mejor se logre coordinar los intereses de grupo.
* Impersonalidad de mando. La autoridad en una empresa debe ejercerse, más como producto de una necesidad de todo el organismo social, que como resultado exclusivo de la voluntad del que manda.
* De la supervisión directa. Se refiere al apoyoy comunicación que debe proporcionar el dirigente a sus subordinados durante la ejecución de los planes.
* De la vía jerárquica. Postula la importancia de respetar los canales de comunicación establecidos por la organización formal, de tal manera que al emitirse una orden, sea transmitida a través de los niveles jerárquicos correspondientes.
* De la resolución del conflicto. Debe procurarse quelos conflictos que aparezcan se resuelvan lo más pronto posible, de modo que sin lesionar la disciplina, pueda producir el menor disgusto a las partes.
* Aprovechamiento del conflicto. El conflicto es un problema, que se antepone al logro de las metas de la organización, pero que, al obligar al administrador a pensar en soluciones, ofrece la posibilidad de visualizar nuevas estrategias yemprender diversas alternativas.
BASES PARA UNA BUENA DIRECCIÒN
• TOMA DE DECISIONES.
Es el proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o más alternativas para la solución de inconvenientes que se presenten en la organización..
Importancia
Es importante por que mediante el empleo de un buen juicio, la Toma de Decisiones nos indica que un problema o situación es valorado y consideradoprofundamente para elegir el mejor camino a seguir según las diferentes alternativas y operaciones.
PASOS PARA LA TOMA DE DECISIONES.
1. Definir el problema. Para tomar una decisión es básico definir perfectamente cual es el problema que hay que resolver y no confundirlo.
2. Analizar el problema. Una vez definido el problema es necesario desglosar sus componentes, a fin de poder determinarposibles alternativas de solución.
3. Evaluar las alternativas. Consiste en determinar el mayor número posible de alternativas de solución, estudiar ventajas y desventajas, así como la factibilidad de su implementación, y los recursos necesarios para llevarlo acabo
4. Elegir entre alternativas. Una vez evaluadas las diversas alternativas, elegir la mas idónea para las necesidades del sistema.
5.Aplicar la decisión. Consiste en poner en práctica la decisión elegida, por lo que se debe contar con un plan para el desarrollo de la misma.
• MOTIVACIÓN
Son todos aquellos incentivos o factores capaces de provocar y dirigir la conducta hacia un objetivo
TEORIAS DE LA MOTIVACIÓN
 Jerarquía de las Necesidades, de Maslow
Establece que la naturaleza humana posee, en orden de predominio,cuatro necesidades básicas y una de crecimiento.
1. Fisiológicas. Son aquellas que surgen de la naturaleza física; como la necesidad de alimento, de vestir, de abrigo, de dormir, de reproducirse, etc.
2. Seguridad. Es la necesidad de no sentirse amenazado por las circunstancias del medio; y la protección de los intereses personales.
3. Amor o Pertenencia. Son las necesidades sociales; deseos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • direccion
  • Direccion
  • Dirección
  • La direccion
  • Losas En Una Direccion
  • Direccion
  • Direccion
  • Direccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS