direccion

Páginas: 11 (2591 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
LA NATURALEZA DE LA DIRECCION ESTRATEGICA
En la administración estratégica es importante considerar los siguientes planteamientos:
1. La comunicación: representa la clave del éxito en las interacciones humanas y sistémicas. Dando como resultado una mejora en calidad, conocimiento, productividad, responsabilidad y compromiso. Es esencial que tanto trabajadores, sindicatos y empleadores tenganuna buena comunicación así se mantendrán más informados acerca de misión, objetivos de la compañía y planes de contingencia.
2. La globalización y los nuevos cambios: los nuevos cambios provocados por la globalización permiten adaptarse en nuevas decisiones estratégicas, además el contemplar nuestras actividades desde una perspectiva global será estratégico para comprender el desarrolloinstitucional, investigación y desarrollo y ampliar la visión cultural.
3. El ambiente: elemento clave de la estrategia. Universidad George Washington, afirma: “La década de los años noventa será crítica para detener y revertir la destrucción y el deterioro ecológicos de todo el mundo. Se trata de un elemento estratégico que requiere de la atención inmediata y sustancial de todas las empresas ydirectivos”.

A. DEFINICION: Arte y ciencia de formular, implementar y evaluar las decisiones interfuncionales que permiten a la organización alcanzar sus objetivos, integrando la administración, mercadotecnia, finanzas, contabilidad, operación, investigación y desarrollo, y sistemas computarizados.

B. LAS ETAPAS DE LA ADMINISTRACION ESTRATEGICA

1. Formular la estrategia: consiste en elaborar lamisión de la empresa, detectar las oportunidades y las amenazas, definir sus fuerzas y debilidades, establecer objetivos a largo plazo y generar estrategias tanto alternativas como concretas. Las decisiones para formular la estrategia sujetan a la organización a productos, mercados, recursos y tecnologías específicos durante un plazo bastante largo. Las estrategias determinan las ventajascompetitivas a largo plazo.

2. Implementar la estrategia: Para implementar la estrategia, la empresa debe establecer los objetivos anuales, idear políticas, motivar a los empleados y asignar recursos, Implementar significa hacer que los empleados y los gerentes pongan en práctica las estrategias formuladas. La etapa de implementación se suele considerar la más difícil de la administración estratégicay requiere disciplina dedicación y sacrificio personales. El éxito de la aplicación de la estrategia radica en la capacidad de los gerentes para motivar a los empleados, que es más un arte que una ciencia. No tiene sentido alguno formular estrategias para no implementarlas.

3. Evaluar la estrategia: ¿ esta funcionando o no la estrategia implementada?. Las tres actividades fundamentales paraevaluar estrategias son: revisar los factores internos y externo- medir el desempeño- aplicación de las acciones correctivas.

Peter Drucker afirma que la tarea primordial de la administración estratégica consiste en repasar la misión global de un negocio: es decir, en formular la pregunta "¿a qué se dedica nuestro negocio?". Ésta Ileva a establecer objetivos, a desarrollar estrategias y a tomardecisiones hoy para los resultados de mañana.

C. Integrar la intuición y el análisis

La intuición, basada en las experiencias, los juicios y las sensaciones del pasado, resulta esencial para tomar decisiones estratégicas acertadas. Es esencial para tomar decisiones bajo incertidumbre o cuando existen gran cantidad de variables. No obstante Los gerentes de todos los niveles de la organizacióndeben inyectar su intuición y criterio en los análisis de la administración estratégica. El razonamiento analítico y el razonamiento intuitivo se complementan. Por lo tanto el éxito de la administración estratégica dependerá de la intuición y un correcto análisis

D. Adaptarse al cambio

El proceso de la administración estratégica parte del supuesto de que las organizaciones deben estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • direccion
  • Direccion
  • Dirección
  • La direccion
  • Losas En Una Direccion
  • Direccion
  • Direccion
  • Direccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS