Direccionamiento estrategico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1486 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO

El Direccionamiento Estratégico es una disciplina de la administración que a través de un procesos de planeación define la orientación de los productos y servicios que brinda la empresa al mercado basándose en las oportunidades y amenazas del entorno y los recursos y principios internos de la organización, determinando sus estrategias operativas con el únicoobjetivo de satisfacer oportuna y adecuadamente las necesidades de los clientes y accionistas.

La Dirección Estratégica consolida la integración de actividades tanto tecnológicas, políticas, económicas y sociales que enmarcan un cambio necesario en las empresas, está orientada a hacer frente a las vanguardias y desafíos que permitan diagnosticar una ventaja competitiva que ayuden a fortalecer elfuturo de una organización.
Cualquier empresa que desee tener éxito y busque beneficios, debe someterse a un sistema formal de dirección estratégica, es decir, seleccionar y definir perfectamente sus valores dentro de la cadena de valor de la compañía que la hará destacar frente a la competencia. (Muñiz Gonzalez, 2009)
La dirección estratégica puede ser dividida en cuatro fases:
1. Definiciónde objetivos estratégicos:
Visión estratégica indica las aspiraciones de la administración para con la Organización, proporcionando una vista panorámica de “en que negocios deseamos estar, hacia dónde nos dirigimos y la clase de compañía que estamos tratando de crear”. Explica en forma detallada una dirección y describe el punto de destino.
La Visión es el “DEBE SER” de la Organización* La Visión estratégica traza el futuro de la Compañía
* La Visión proyecta la Misión en el tiempo
* La Visión es especifica de la Compañía, no genérica
* La Visión debe de reflejarse en la Misión, en los objetivos y en las estrategias de la Organización
* La Visión se hace tangible cuando esta se materializa en proyectos y metas especificas a alcanzar, y los resultados sepueden medir mediante un sistema bien definido de indicadores de gestión.

Características:
* Es formulada por los líderes de la Organización
* Amplia y detallada
* Integradora
* Coherente y consistente
* Dimensión de tiempo
* Positiva y alentadora
* Clara y entendible por todos
* Debe ser difundida interna y externamente
* Debe ser realista –posible
Misión identifica el alcance de las operaciones o las actividades de una Organización en los aspectos del producto y del mercado, indica la manera como una Organización pretende lograr y consolidar las razones de su existencia, es la definición del negocio; esta definición debe condicionarse al logro de la Visión.
Que describe la Misión de la Compañía
* En que negocio estamos
* Elpropósito
* Los clientes
* Los productos (servicios)
* El mercado
* Elementos diferenciales (tecnología, recurso humano, etc.)
Los Objetivos son el vínculo entre la Misión y la Visión de la Organización. Son éstos los que definen el camino para llegar al logro de la Visión. La determinación de Objetivos convierte a la Visión estratégica y al curso direccional, en indicadoresde desempeño específicos, representan un compromiso administrativo para lograr efectos y resultados específicos. Estos son un llamado a la acción y a los resultados.
Características de los Objetivos:
Para que los Objetivos funcionen como criterios del desempeño y del progreso organizacional, se deben expresar en los siguientes términos:
* Cuantificables o mesurables
* Limitar untiempo para su logro
* Explicar en forma detallada Cuánto de Qué clase de desempeño y para Cuándo

2. Planificación estratégica: Diagnostico Estratégico (donde estamos hoy)
Los criterios acerca de la estrategia que se debe buscar, necesitan fluir directamente de un análisis sensato del ambiente externo y de la situación interna de la Organización.
Las consideraciones más importantes...
tracking img