Dirección estrategica

Páginas: 19 (4546 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013


TRABAJO DIRECCIÓN ESTRATÉGICA II


CUARTO CURSO EN GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS







UNIVERSIDAD DE MURCIA





FORMULACIÓN, ESTRATEGIAS COMPETITIVAS Y SECTOR DE LA EMPRESA DE RESTAURACIÓN FOSTER’S HOLLYWOOD




Realizado por:


MURCIA, a 20 de Marzo de 2013

ÍNDICEPágina
1. Introducción 3
2. Formulación 3
2.1 DAFO…………………………………………………………………………………………………………………..4
2.2 Proceso de formulación de la estrategia…………………………………………………............8
2.3 Toma de decisiones…………………………………………………………………………………………….
2.3 Responsabilidad Social 11
3. Estrategias Competitivas 13
4. Estrategias Competitivas y el Sector 14
5.Bibliografía 15



A lo largo de este trabajo nos centraremos en la empresa de restauración Foster’s Hollywood, una cadena de comida americana con nacionalidad española, que tiene más de 35 años de historia, pero para hacer un buen análisis, es preciso comentar que Foster’s Hollywood forma parte del Grupo Zena, el primer grupo de restauración multimarca en España, con más de 10 cadenas derestauración distintas, y de esta matriz depende prácticamente todos los pasos que acomete Foster’s Hollywood, siguiendo la totalidad de sus directrices, por lo que gran parte de las estrategias que se utilizan en el Grupo Zena, así como el análisis DAFO, el cual realizaremos a continuación, son directamente extrapolables a Foster’s Hollywood.

2.1 DAFO FOSTER’S HOLLYWOOD
En este primer punto deltrabajo vamos a realizar un análisis DAFO, es decir, vamos a identificar los puntos fuertes y débiles de la empresa Foster’s Hollywood, así como las amenazas y oportunidades que podemos encontrar en el exterior.

Gráfico 1. Plan estratégico y análisis DAFO.






DEBILIDADES
Las debilidades que podemos encontrar en la empresa son las siguientes:
Escasez y alta rotación de la mano deobra. Debido a los bajos salarios y otras condiciones muy mejorables en el sector, es un trabajo poco deseado, subsanado en mayor parte por la inmigración, lo que provoca que no exista un alto grado de fidelización del empleado en el negocio, esto acarrea una alta rotación, ya que la mayoría abandona el trabajo al encontrar otro que se ajuste más a sus expectativas. La poca demanda de trabajo unidoa la alta rotación hace que los trabajadores estén poco cualificados.

Productos con imagen poco saludable. Foster’s Hollywood es una cadena que principalmente comercializa comida al estilo americano, con lo que esto conlleva, es decir, proporciona alimentos cárnicos y complementos con sabores muy definidos de alto contenido en grasas y colesterol, algo difícil de corregir debido a la propianaturaleza del negocio y la comida.

Dificultades derivadas al tratarse de productos perecederos. Trabajar con productos perecederos significa hacer un mayor esfuerzo en cuanto a las fases de logística además de cumplir con las normas de higiene y calidad. Hay que tener muy en cuenta el volumen de materia prima a comprar, ya que no existe un gran periodo de almacenamiento de estos productos y unerror puede provocar importantes pérdidas en el negocio.

Alta competencia en el sector. El sector de la restauración es un sector muy masificado, incluso cuando hablamos de restauración temática, como en nuestro caso, vemos que cada vez hay más empresas que compiten en este sector, lo que hace muy difícil conseguir posicionarse y conseguir una buena cuota de mercado, casi todos los nichos osegmentos de clientes están cubiertos, haciendo que sea muy complicado diferenciarse del resto para atraer a nuevos clientes.

 






FORTALEZAS
Las fortalezas de Foster’s Hollywood se pueden resumir en las siguientes:
La gran fortaleza de Zena es su volumen y por consiguiente su capacidad de negociación con los proveedores es muy alta, consiguiendo acuerdos y contratos por los que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dirección Estratégica
  • Direccion estrategica
  • Direccion estrategica
  • Direccion Estrategica
  • Direccionamiento Estrategico
  • dirección estrategica
  • direccion estrategica
  • direccion estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS