Dirección y Continuidad En Empresas Familiares

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
Dirección y continuidad en Empresas Familiares

1. Conceptos, definiciones y comentarios

a) Empresa y Familia

Las Empresas Familiares constituyen la unión de dos realidades distintas, de fines propios y también diferentes y de naturaleza y características igualmente particulares. Las Empresas Familiares son una peculiar manera de emprender y dirigir empresas de negocios, porque esa unión de dos sistemas o dos mundos, le confieren una serie de características tanto en su operación y dirección como en la manera y caminos que aseguren su continuidad.

Para entender la Empresa Familiar debe arrancarse del conocimiento profundo de esas dos realidades la Empresa y la Familia.

Empresa: Entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de la producción, ydedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios generalmente con fines lucrativos y con la consiguiente responsabilidad.
El fin de la empresa es hacer dinero. El fin de la empresa es económico, y su justificación social la determina la creación de valor agregado. La empresa es” para la Sociedad”

Familia: Grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas.Conjunto de ascendientes, descendientes, colaterales y afines de un linaje. La familia tiene un fin de convivencia y su fruto es el desarrollo y la maduración de sus miembros tanto en el terreno individual como social. La familia no es “para la sociedad” sino “para la persona”.
La persona no es para la Sociedad, sino la Sociedad para la persona.

De estas ideas llegamos a que La Familia es un biensuperior, por ello no se puede nunca en nombre de la empresa romper la familia ya que la familia bien conducida es un activo de los más valiosos para la empresa.

En los casos en que la Empresa Familiar entra en crisis, es casi siempre por que entró en crisis el espíritu familiar, o por que el ejercicio del poder como fin en sí, ha destruido la persona de vértice, que es la manera más segurade destruir también a la familia.

b) Fines y naturaleza de las Empresas Familiares

Estos fines distintos contienen dos figuras distintas:
* la empresa es una sociedad
* la familia una comunidad.
En una sociedad, los derechos y las obligaciones están reguladas de forma explicita y se ordenan al interés individual y colectivo del socio a través de una determinada correlación entresu aportación a la sociedad y su retribución.
En la comunidad familiar, no hay simetría entre ni ecuación entre aportación y retribución. La aportación de cada miembro es de naturaleza distinta y no se puede siquiera llevar a unidades homogéneas de medida.

Estas dos realidades se entrecruzan en las empresas familiares y generan problemas peculiares y difíciles.

Esto no lleva a ver lacomplejidad de las empresas familiares

La sociedad Empresa considera a cada uno por lo que hace
En la empresa cada uno es un puesto

La comunidad Familiar considera a cada uno por ser quien es
En la Familia cada uno es cada uno y tiene sus individualidades y su manera de ser

c) El carácter familiar y los elementos para considerar la existencia de una Empresa Familiar

¿Donde radica ladiferencia entre una Empresa Familiar y otros grupos que hacen Empresas?
¿Por qué las Empresas Familiares merecen un tratamiento especial por parte de asesores, consultores y de quienes las estudian?
Hay cuatro variables importantes ante estas interrogantes:
a) Las relaciones de afecto (lazos que perdonan, que salvan una situación, que buscan el bien reciproco)
b) Enorme comprensión (todossaben como piensa el otro, o como reaccionara ante una situación, se necesita menor comunicación verbal)
c) Aceptación de la autoridad (del padre, o de la madre, del tío o tía, o del hermano que le precede etc.)
d) Finalidad común (la familia es una unidad de convivencia donde cada uno se desarrolla y realiza como persona. Esta unidad tiende a expresarse en una finalidad común.) Para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas familiares
  • empresas familiares
  • Las empresas familiares
  • Empresas familiares
  • Empresas familiares
  • Empresas familiares
  • Empresas Familiares
  • Empresas familiares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS