Dirigir personas en tiempos de cambios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dirigir personas en tiempos de cambio

Estamos viviendo en una sociedad en la que todo se transforma y cambia a una gran velocidad, igualmente sucede con las organizaciones donde las técnicas y procesos directivos están en profunda transformación. Los conocimientos de los directivos deben ser actualizados cada día para enfrentar los nuevos retos profesionales y además direccionar de una formaeficaz el recurso humano.
El objetivo de esta presentación es dar a conocer el mundo de la dirección en un entorno cambiante en el que estamos todos implicados.

LA FUNCION DE DIRIGIR “Dirigir es hacer hacer siendo responsables de lo que hagan otros”

Elementos Básicos del proceso directivo: El que dirige: el directivo; - Los que realizan: los colaboradores; - La tarea o el objetivo alograr.

Dirigir bien es un arte y para esto hay que tener presentes los siguientes aspectos: Saber que es lo que se quiere lograr, Mostrar cómo hacerlo, Dejar que los colaboradores lo intenten, Observar el rendimiento y Medir los progresos.

El proceso de dirección comprende diversas fases conocidas Como funciones directivas las cuales son:
- Prever y Planificar: el directivo proyecta lo que hayque hacer en el futuro, determina metas y reduce los posibles imprevistos.
- Organizar: ¿Cómo hacerlo?, facilita la estructura mas adecuada.
- Decidir y ejecutar: “tomar decisiones”, esto depende de la combinación de 3 factores: la información, el riesgo y la personalidad del decisor.
- Coordinar: comprobar que las tareas se desarrollen conforme a Lo previsto y organizado.
- Controlar:comparar los resultados logrados mediante un sistema de medida preferiblemente cuantitativo. “Lo que no se mide no se controla”

Funciones Personales de un directivo: Trabajo en equipo, Formar, Informar, comunicar, Motivar, Evaluar

LA PERCEPCION Y DIRECCION DEL CAMBIO “La excelencia de hoy es la mediocridad de mañana”

El cambio existe aunque a veces no lo percibimos, todo cambia nada permaneceigual, debemos ser capaces de percibir el cambio aunque no es fácil; y menos cuando todo se encuentra bien, por este motivo la percepción y dirección del cambio es una de las principales habilidades directivas.

Todas las personas involucradas en el cambio deben saber de este con anticipación y en el momento oportuno para evitar conflictos, además este debe ser vendido como algo positivo paratodos.

“Un buen directivo es aquel que es capaz de transformar los problemas en oportunidades, y un directivo excelente el que es capaz de crear nuevas oportunidades”

TENER OBJETIVOS CLAROS (Distinguir lo principal de lo secundario)
“Si no sabes hacia que puerto estas navegando, ningún viento es bueno”

Ventajas de tener objetivos claros
1. El mero hecho de tener un proyecto y unas metasdefinidas aumenta la probabilidad de alcanzarlas.
2. Se fija la atención y se concentran los esfuerzos en lo más importante.
3. Nos permite avanzar y crecer en la dirección prevista.

Pilares básicos del crecimiento profesional 1. La meta: es el objeto a lograr; 2. El camino: es el medio a través del cual se logra el objetivo; 3. La motivación: es el motor para caminar y llegar a la meta.EL ANALISIS DE PROBLEMAS Y LA TOMA DE DECISIONES

Uno de los factores mas importantes para el éxito o fracaso de un directivo es su habilidad para el análisis de problemas y toma de decisiones, por ello es esencia tener un conocimiento y dominio de los conceptos básicos relacionados con ellos.

Proceso básico de análisis del sistema: Identificar el problema, Recoger información, Analizar elproblema- Causas, Buscar soluciones, Implantar la solución, Seguimiento y control.

EL CONTROL

La esencia de la dirección, es la función cierra el proceso de la dirección, pero al mismo tiempo constituye la herramienta mas valiosa del progreso de cualquier tipo de actividad que se pretenda mejorar.

TIPOS DE CONTROL

Controles preventivos: son aquellos que se realizan antes que...
tracking img