Brecha urbana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BRECHA URBANA- Countries y barrios privados
Maristella Svampa

(Introducción)

Cambios de roda índole encontraron un impulso Este modelo trajo como consecuencia el aumento de las desigualdades sociales y la polarización social. Así, al ritmo de las privatizaciones, la desindustrialización y el aumento de las desigualdades sociales, el paisaje urbano fue cambiando ostensiblemente.Las villas de emergencia y los asentamientos se multiplicaron, al tiempo que comenzaron a levantarse los muros de la ciudad privatizada.
El pasaje a un modelo basado en la reducción de las funciones del Estado implicó un vaciamiento de las instituciones públicas afectando en diferentes niveles el proceso mismo de producción de la cohesión social. Se fue difundiendo un sentimiento de inseguridady de fragilización de los lazos sociales que estimuló la adopción de nuevas modalidades de producción del lazo social.

(Cap I. Las nuevas urbanizaciones privadas)
(El pasaje a un nuevo tipo urbano)

El actual proceso urbano ha sido descripto como el desplazamiento de un modelo de la “ciudad abierta”, centrado en la noción de espacio público y en valores como la ciudadanía política y laintegración social, hacia un régimen de “ciudad cerrada”. Este modelo señala la tendencia a la separación de clases medias superiores y las clases altas, a través del desarrollo de una búsqueda creciente de homogeneidad social. La brecha urbana trae consigo la consolidación de un modelo de socialización, basado en el escaso contacto entre grupos sociales diferentes.
En el modelo urbanodominante en Argentina, la ciudad industrial es el lugar de encuentro privilegiado entre categorías sociales diferentes, soporte necesario de un modelo “mixto” de socialización, basado en la experiencia de la heterogeneidad social apoyado desde el Estado. En los últimos quince años este modelo de socialización entró en colapso. Entre 1940 y 1960, durante el modelo desarrollista-populista, lalógica de ocupación de la periferia estuvo orientada hacia la incorporación de los sectores populares y que, posteriormente, condujo también a la consolidación de los barrios precarios. La nueva configuración espacial da cuenta de dos fenómenos: por un lado, participa de una lógica más global; por el otro lado, pone al descubierto las consecuencias de la desarticulación de las formas de sociabilidadque estaban en la base de una cultura homogénea e igualitaria.

(Tipos de urbanizaciones privadas)

Las urbanizaciones privadas cuentan con una oferta muy diversificada y todas estas tienen en común el cerramiento perimetral y la seguridad privada.

(Los protagonistas de la segregación social)

En el centro de este nuevo estilo de vida está la imagen de la familia joven y nuclear,cuya preocupación central es la socialización de los hijos en un contexto de seguridad. El fenómeno de segregación comprende grupos sociales heterogéneos (desde clases altas y medias-altas hasta fracciones exitosas o ascendentes de las clases medias urbanas). Es posible establecer una escala, de arriba hacia abajo, contemplando la combinación de capital económico, capital cultural y capitalorganizacional.
A más de una década de iniciado el proceso, las clases altas y una franja exitosa de las clases medias devienen partícipes comunes de los marcos culturales y sociales que dan cuenta de un entramado relacional, que se halla a la base de nuevas formas de sociabilidad. Los “ganadores” mismos van construyendo una integración social “hacia arriba”.

(Cap II. Clases sociales ydiferenciación social)

En la Argentina de los últimos 30 años, las élites argentinas, desde el punto de vista económico, atravesaron un proceso de concentración y de transnacionalización, que dejó afuera a algunos, expandió y consolidó a otros grupos, y sirvió como trampolín a otros más recientes. Tuvieron que aceptar la entrada de “nuevos ricos” que el régimen menemista iba generando. Dicho...
tracking img