Dirofilaria immitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“DIROFILARIASIS CANINA”
(FILARIASIS CARDIOPULMONAR DEL PERRO)
By: Erika Vizcarra Ruiz 212671
“Dirofilaria immitis = Filaria sanguinis”
Localización: Lado derecho del corazón y arteria pulmonarHospedero definitivo: Canidos, gatos y el ser humano (enfermedad zoonótica)
Hospedero intermediario: Mosquitos de los géneros Culex spp, Aedes spp,
Anopheles spp, Armigeres spp, Myzorhynchus spp yTaeniorhynchus spp
Epizootiología: Cosmopolita con mayor frecuencia en regiones tropicales y en el verano.
Diagnostico: Frotis sanguíneo teñido con giemsa y Técnica modificada de Knott (observaciónde microfilarias)
Diagnostico diferencial: Dipetalonema reconditum
Prevención y Control: Evitar los charcos y estancamientos de agua que favorecen la presencia de mosquitos y usar repelentes demoscos.
Ciclo biológico: Los mosquitos ingieren las microfilarias junto con la sangre, llegan al estomago del insecto y posteriormente pasa a los tubos de Malpigio, al cuarto día pasan al estado desegunda larva (L2), una semana después pasan a L3 que mide unos 500 µm de largo esta pasa a la cavidad en el labio donde alcanza el estado microfilaria metaciclica o L3 que es la fase infectante. Lainfestación del perro ocurre ene l momento en que el mosquito se alimenta del huésped definitivo, pues las L3 son inoculadas en la piel. Hay crecimiento y migración intermedia por varios tejidos, estasalcanzan su madures sexual en el corazón donde se establecen y en la arteria pulmonar, las microfilarias aparecen en la sangre.
Características morfológicas: Gusanos delgados de color blanco, en laparte superior no tienen labios y carecen de capsula bucal, el esófago es corto, La mide de 25 a 30 cm largo, son vivíparas y su extremo posterior es redondeado, la vulva se localiza detrás del finaldel esofago. El mide de 12 a 16cm de largo, el extremo posterior es romo, posee alas laterales pequeñas, de 4 a 6 pares de papilas preanales, 2 pares adanales y 4 pares postanales, la espícula...
tracking img