Disautonomía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Disautonomía
La disautonomía es un diagnóstico clínico importante que requiere un pronto tratamiento para evitar graves complicaciones. Dado que esta alteración puede presentarse dentro de cualquier especialidad médica, es importante que el personal de salud sepa reconocer y tratar de manera oportuna este fenómeno.
La disautonomía es una respuesta simpática descontrolada, secundaria a algúnestímulo, que generalmente ocurre en pacientes con lesión medular a nivel de T6 y por encima (50 a 70%), aunque se han reportado en pacientes con lesiones más bajas. Pacientes con lesiones medulares tanto completas como incompletas son afectados, pero los síntomas son menos comunes y menos severos en los pacientes con lesión incompleta.
La asociación más frecuente de disautonomía es con la lesiónmedular, sin embargo ésta puede presentarse como consecuencia de factores no traumáticos como tumores medulares o posterior a neurocirugía por encima de T6. También puede ser secundaria a enfermedades como la sclerosis múltiple y puede coexistir con otras causas raras de hipertensión, como tumoles secretantes de catecolaminas, que por si solos pueden ser responsables de síntomas en pacientes conlesión medular, aparentando una disautonomía, pero en este caso falsa.
La disautonomía es común en pacientes con lesiones medulares crónicas, sin embargo es también frecuente su aparición en las fases agudas de lesiones medulares.
Fisiopatología: el principal componente es el incremento dramático de la presión arterial, que la mayoría de los autores la relaciona a una sobreactividad simpáticaaberrante. La regulación de la respuesta simpática está dada en centro altos de la medula espinal, después de la lesión medular, esta regulación se pierde, y los circuitos medulares solo son responsables de la actividad simpática desde y por debajo del nivel de la lesión. El periodo agudo después de una lesión medular es caracterizada, generalmente por hipotensión y bradicardia. Después de esteperiodo y dependiendo del nivel y severidad de la lesión pueden aparecer reflejos exagerados que serían responsables de los síntomas de diasautonomía. Estos cambios ocurren por la reorganización simpática y una gliosis altededor de las neruronas presinápticas simpáticas. La razón para que la disautonomía se presente a nivel, o por encia de T6 es porque la circulación espláctica se encuentrarelacionada a la exesiva actividad simpática. El mecanismo parasimpático para compensar la hipertensión por encima de la lesión explica los síntomas de sudorasión, congestión nasal y ruborización. Una teoría para la sintomatología es que posterior a una lesión medular la sensibilidad de la vasculatura a los agonistas adrenérgicos está aumentada.
Síntomas y signos de disautonomía: la disautonomíapuede presentarse de diferentes maneras según cada individuo. Los síntomas y signos de la desautonomía resultan del predominio parasimpático por encima de la lesión medular y la exitación simpática por debajo de la misma. Las variaciones interindividuales hacen que el diagnóstico sea difícil, sin embargo se describe un cuadro clínico común caracterizado por un incremento de la presión arterial porlo menos del 20%, acompañado de sudoración, cefalea, escalosfríos, piel de gallina o rubor. De todas maneras hay que tener en cuenta que es frecuente que los pacientes con lesión medular tengan niveles más bajos de presión arterial que aquellos sin lesión. Otros síntomas communes incluyen congestion nasal (secundaria a vasodialatación), malaise y nauseas (secundarias a un efecto parasimváticovagal), visión borrosa y increased spasms. Las alteraciones cardiovasculares son muy variables, pero es más frecuente encontrar bradiacardia, como increment de la actividad parasimpática inducida por los baroreceptores al reaccionar frente a la hipertensión, sin embargo en muchos casos es la taquicardia quien acompaña la clínica.
Causas:
1. Genitourinarias:
* Distensión vesical.
*...
tracking img