Discapacidad, familia y logro escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5181 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discapacidad, familia y logro escolar
PEDRO SÁNCHEZ ESCOBEDO Universidad Autónoma de Yucatán, México

La familia es la primera institución que ejerce influencia en el niño, ya que transmite valores, costumbres y creencias por medio de la convivencia diaria. Asimismo, es la primera institución educativa y socializadora del niño, “pues desde que nace comienza a vivir la influencia formativa delambiente familiar” (Guevara, 1996, p. 7). Mientras que en los países desarrollados la responsabilidad de la educación recae en el estado y en la amplia red de instituciones de apoyo para las personas con discapacidad, en el ámbito de una suficiencia económica, en México muchas de las carencias institucionales y sociales son suplidas por la familia, estructura básica en la que recae el bienestardel individuo y red de apoyo fundamental para la persona con discapacidad. Por lo anterior, resulta indispensable abordar las formas como las familias promueven el ajuste o desajuste del niño con discapacidad y concientizar al profesional de la educación especial, los servicios de rehabilitación y de otras instituciones que interactúan con la persona discapacitada, de la importancia de considerara la familia en la atención al individuo con discapacidad. Beavers (1989) afirma que en vez de ver a la familia como sobreviviente de una calamidad, los profesionales deben de identificar los factores que promueven la educación y ajuste de un niño con discapacidad y considerar a la familia como experta en su propia experiencia —buena y mala— siendo el niño con discapacidad “parte del problemapero también parte de la solución” (p. 194). En el caso del niño con discapacidad visual, la familia juega un papel todavía más crítico que en muchas otras discapacidades, ya que son los padres y los familiares quienes proveerán al niño de la estimulación y la oportunidad necesaria para conocer el mundo que los rodea y compensa la riqueza de estímulos que para otros representa la visión. Kirtley(1975), en clara contraposición a quienes afirman que la inteligencia de un niño con DV esta disminuida en comparación con sus pares que ven, afirma que las diferencias en puntajes en pruebas estandarizadas son debidas a un buen número de factores internos, “que incluyen ambientes familiares desfavorables” (p. 141). La falta de estimulación al niño con discapacidad visual puede ser exacerbada sieste además es privado de la educación formal, hecho que no solo limita su desarrollo intelectual, sino que limita también el desarrollo de habilidades de socialización, impidiendo una integración adecuada en su grupo etario y en la sociedad en general. Por lo que los padres tienen la tarea no solamente de estimular a su hijo en edad preescolar, sino la de promover la asistencia a la escuela yestimular las expectativas de escolarización de su hijo. A través de la interacción con sus hijos, los padres proveen experiencias que pueden influir en el crecimiento y desarrollo del niño e influir, positiva o negativamente, en el proceso de aprendizaje (KorkastchGroszko, 1998).
Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653)
n.º 40/2 – 10 de octubre de 2006 E DITA : Organización de EstadosIberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)

Pedro Sánchez Escobedo

Diversos autores como Ballantine (1999), Zellman y Waterman, (1998) han identificado efectos positivos de la participación de los padres en la educación de los hijos. Nord (1998), afirma que “el involucramiento de los padres en la educación de su hijo es importante para el éxito escolar, pero no todoslos niños tienen padres quienes se involucren en su escuela” (p. 1). Esta influencia familiar es particularmente importante cuando en la familia uno de los hijos presenta algún tipo de discapacidad. En México, en comparación con otros países, existen pocos estudios e información sobre la participación de los padres en las actividades escolares de sus hijos. Como lo menciona Guevara (1996), “la...
tracking img