El liderago

Páginas: 8 (1975 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
EL LIDERAZGO
Definimos el liderazgo como la habilidad para influir en un grupo y lograr la realización de metas. El origen de esta influencia puede ser formal, como la que proporciona el desempeñar un puesto de administrador en una organización.

Transición en las teorías de liderazgo

Teorías de los rasgos.
Teoria que buscan las caracteriticas de personalidad, sociales, fisicasintelectuales que diferencian a los lideres de los no lideres.

Teorías del comportamiento
Teorias que proponen que ciertos comportamientos especificos diferencian a los lideres de los no lideres.

Estudios de Ohio State
Las teorías más amplias y repetidas del comportamiento resultaron de la investigación que comenzó en Ohio State University a fines de los años 40. Estos investigadores procuraronidentificar dimensiones independientes del comportamiento de los líderes. Comenzaron con más de 1 000 dimensiones, y con el tiempo redujeron la lista hasta sólo dos categorías que especificaban sustancialmente la mayor parte del comportamiento de liderazgo descrito por los subordinados. Estas dos dimensiones recibieron el nombre de estructura de inicio y de consideración.
La estructurade inicio se refiere al grado en el que probablemente un líder defina y estructure su papel y el de sus subordinados en la búsqueda de la realización de una meta. Incluye el comportamiento que procura organizar el trabajo, las relaciones en él y las metas.
Se describe a la consideración como el grado en el cual es probable que una persona tenga relaciones de trabajo que se caractericen por unaconfianza mutua, un respeto para las ideas de sus subordinados y una preocupación por sus senti­mientos. Muestra preocupación por la comodidad, bienestar, estatus y satisfacción de sus seguidores.

Estudios de la University of Michigan

Los estudios sobre liderazgo realizados en el Survey Research Center de la Univer­sity of Michigan, aproximadamente al mismo tiempo en que se estaban llevando acabo otros en Ohio State, tenían objetivos similares de investigación: localizar las características de comportamiento de los líderes que parecían tener relación con las medidas de eficacia en el desempeño.
El grupo de Michigan encontró también dos dimensiones del comportamiento de liderazgo: el orientado al empleado y el orientado a la producción.
Las conclusiones a las que llegaron losinvestigadores de Michigan favorecían fuertemente a los líderes que estaban orientados en su comportamiento hacia los empleados.

Grid administrativo.
Matriz de nueve por nueve que bosqueja 81 estilas diferentes de liderazgo.

Estudios escandinavos
Lider orientado al desarrollo.
Lider que valua la experimientacion, la busque da nuevas ideas y la generacion e implantacion del cambio.

Teorías decontingencia

Modelo de Fiedier
El modelo de contingencia de Fiedler propone que el desempeño eficaz del grupo depende de una vinculación correcta entre el estilo de interacción del líder con sus subordinados y el grado en el cual la situación le da control e influencia al líder. Fiedler desarrolló un instrumento al que llamó cuestionario del compañero menos preferido (CMP), que pretende medirsi una persona está orientada a la tarea o a las relaciones.

La teoría situacional de Hersey y Blanchard
Teoria de la contingencia que se enfoca en la disposicion de los seguidores.
El liderazgo situacional utiliza las mismas dos dimensiones de liderazgo iden­tificadas antes por Fiedler: comportamientos enfocados a la tarea y a las relaciones. Sin embargo, Hersey y Blanchard dan un pasoadelante al considerarlas como altas o bajas, y luego combinarlas en cuatro comportamientos específicos del líder: ha­blar, vender, participar y delegar. Se describen a continuación:

Hablar (alta tarea-baja relación). El líder define los papeles e indica a la gente que, cómo, cuando y dónde llevar a cabo diversas tareas. Enfatizo cl comportamiento directivo.
Vender (alta tarea-alta relación) El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderago
  • Liderago
  • Liderago
  • Liderago
  • liderago
  • Liderago
  • Liderago Y Gestión
  • liderago transformador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS