Discapacidad visual

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DE LA EDUCACIÓN
DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL.

Pilar Aguirre Díaz
Directora Escuela Santa Lucía
Año 2005

Definición de conceptos claves. Educación. Familia. Aprendizajes específicos. Impacto social de la ceguera. Apoyo del grupo de pares. Equiparación de oportunidades.

Discapacidad visual: Según el decreto Nº1/98, considera unremanente visual de 0,33% o menos, en su medición central.

Ceguera: es una agudeza visual de 20/400 considerando el mejor ojo y con la mejor corrección. Se considera que existe ceguera legal cuando la visión es menor de 20/200 ó 0.1 en el mejor ojo y con la mejor corrección.

Baja visión: es una visión insuficiente para realizar una tarea deseada, aún con los mejores lentes correctivos. Desdeel punto de vista funcional, pueden considerarse como personas con baja visión aquellas que poseen un resto visual suficiente para ver la luz, orientarse por ella y emplearla con propósitos funcionales.

En forma práctica, lo anterior significa que los niños y jóvenes con discapacidad visual deben aprender y conceptualizar el mundo a través de la información que proveen los otros sentidos, usadoscon la mayor eficiencia posible.

A través de la educación se espera lograr que el niño ciego o con baja visión, sea capaz de funcionar en el mundo en forma similar a los demás niños de su edad y que tenga las mismas oportunidades de alcanzar una vida adulta plena, en todos los ámbitos.

Como el ser humano aprende en la interacción con otros y con el entorno, esto significa que esfundamental orientar a la familia sobre cuáles son y cómo hacer las adecuaciones necesarias en la interacción cotidiana, para permitir que la persona con discapacidad vaya construyendo conceptos y relaciones que le permitan compensar la carencia de la información visual y alcanzar un desarrollo personal, social y cognitivo similar a las demás personas de su edad.

La estimulación y enseñanza debenfomentar la exploración y curiosidad; ser vivencial, concreta con diversidad de experiencias en contextos reales y con apoyo permanente del tacto, el oído, el olfato y el gusto, mediados por otros a través del lenguaje, para describir en forma precisa los elementos, situaciones, relaciones, personas y objetos que participan en cada evento, con el fin de ayudar a la formación del mundo conceptual delas personas con discapacidad visual.

Tanto en el caso de las personas que nacen con ceguera o baja visión, como quienes la adquieren en el transcurso de su vida, hay aprendizajes específicos que son necesarios, como por ejemplo:

Aprender técnicas de orientación y movilidad para desplazarse de manera independiente y segura en distintos entornos y medios de transporte, utilizando el bastóncomo implemento de apoyo y señal de alerta para los demás.

Aprender técnicas para ser independiente en las actividades de la vida diaria: actividades de aseo personal, autocuidado, vestuario, mantención y cuidado del hogar, alimentarse, comprar, pagar cuentas, etc.

Aprender las normas, usos, costumbres y hábitos que son propios de su cultura y comunidad. Las personas ciegas carecen -por lomismo- de modelos visuales de comportamiento. Esto hace que sea muy importante enseñarles las formas de expresar afectos y emociones a través de la postura y el lenguaje corporal, ya que éste es clave para la integración y aceptación social. En este sentido el teatro es una buena herramienta para trabajar estos aprendizajes.

Aprender a controlar la postura y expresión corporal y realizaractividad física sistemática para mantener un estado físico saludable. Son muy apropiadas actividades como natación, acondicionamiento físico, patinaje, escalada deportiva, artes marciales, entre otros. Además las actividades deportivo- recreativas son instancias potentes para la integración y la formación de una red de relaciones de soporte en el plano social.

Acceder a los aprendizajes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DISCAPACIDAD VISUAL
  • discapacidad visual
  • Discapacidad visual
  • discapacidad visual
  • discapacidad visual
  • Discapacidad Visual
  • Discapacidad Visual
  • Discapacidad visual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS