NATACION

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnica de Mariposa.

Esta técnica requiere de coordinación (ritmo), fuerza, flexibilidad y resistencia.
Análisis técnico:
Posición del cuerpo:
Se observaran que el cuerpo adopta 3 posiciones durante el ciclo de brazada.
Se realizan ondulaciones no forzadas donde la amplitud de dicho movimiento no debería ser exagerada, manteniendo el cuerpo lo mas cerca de la superficie posible para no.generar mas resistencia frontal, ocupando el menor espacio posible dentro del agua.
En los 3 momentos se puede identificar como el cuerpo se acomoda al movimiento de los brazos:
La caderas se encuentran hacia arriba y hacia delante para contribuir a la acción propulsadota de una de las patadas y al ingreso de los brazos al agua.
El cuerpo se encuentra nivelado: cabeza-cadera-pies cuando labrazada se encuentra realizando la fase mas propulsiva de ella.
Las caderas se encuentran mas abajo que la cabeza y los pies para poder realizar el recobro de la brazada y la respiración.
El cuerpo no ondula, sino que se desliza describiendo una trayectoria ondulatoria. El efecto ondulatorio, es el resultado de una perfecta coordinación entre los movimientos de brazada y de recobro de los brazos ylas fases descendentes de la acción de las piernas
La adecuada ondulación tiene lugar cuando:
La cabeza baja sólo por debajo de los brazos en el momento en que las manos entran en el agua.
Las caderas se elevan justo lo necesario para romper la superficie durante el primer batido descendente de las piernas.
Las caderas y las piernas no están colocadas a demasiada profundidad al completar elbatido descendente en la segunda patada.

Si se hunde mucho las piernas es porque no cuelga bien la cabeza antes de que ingresen los brazos.
Patada:
Cada batido costa de una acción descendiente, propulsiva y de otra acción ascendente, de recobro.
La acción de las piernas también se llama batido delfín.

Fase de tracción:
Es la accion ondulatoria de empieza en las cadeas y se traslada a todoel miembro inferior, terminando con las rodiillas y empeines extendidos y los pies rotados hacia adentro .
Los muslos presionan hacia abajo con lo cual las rodillas se flexionan levemente pata luego extenderse enérgicamente y así terminar la fase.
Las piernas concluyen extendida, los pies en flexión plantar y rotados hacia adentro y las caderas desplazadas hacia arriba y adelante por la acciónpropulsora de dicho batido.
Fase de recobro:
La fase ascendente, de recobro, comienza cuando finaliza la acción descripta anteriormente.
Las piernas extendidas donde los músculos extensores de las caderas son los encargados de llevar las piernas hacia la superficie dl agua.( no debe realizarse sin esfuerzo para reducir el gasto energético ya que no produce avance)
Brazada:
Se divide en 2divisiones, la parte sub.-acuática = fase de tracción y la parte aérea = fase de recobro.
Fase sub- acuetica o de traccion:
1) Entrada de la mano: Ingresan al aguan mirando hacia fuera y levemente abajo, por delante d la cabeza entre la linea delos hombros y la linea media, horizontal del cuerpo. Los brazos ingresan levemente flexionados a la altura de los codos.
Una vez que ingresaron al agua seextienden hacia delante.

2) Toma: Luego de extenderse los brazos hacia delante, le siguen las dos acciones que generan el avance del cuerpo a través de la fuerza de los brazos.
Las palmas de las manos rotan hacia adentro quedando posicionadas hacia fuera y abajo.
Comienzan a flexionarse los codos, colocándolos por encima de los antebrazos y cercanos a la superficie.

3) Tracción: Luego dla toma, las manos comienzan a mirar hacia adentro y atrás; los brazos pasan por debajo del cuerpo con los codos flexionados en un primer momento con un ángulo mayor a 90º y cuando las manos se aproximan para quedar una a un lado de la otra, a la altura del ombligo, el ángulo de flexión será cercano a los 90º.

4) Empuje: Completada la tracción, el nadador debería realizar un rápido cambio de...