Discapacidad y salud en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMAS DE SALUD II

DISCAPACIDAD Y SALUD PÚBLICA

PRESENTADO POR:
JENNY CAROLINA TORRES S.
JOHN EDWARD VALENCIA
CAMILO ANDRÉS VILLAREAL

PRESENTADO A:
DR. DIOMEDES TABIMA GARCÍA

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
PROGRAMA DE MEDICINA
PEREIRA, 4 DE MARZO DE 2011
DISCAPACIDAD Y SALUD PÚBLICA

INTRODUCCIÓN:
La discapacidad ha sido vista através de los años como un problema exclusivo de quien lo sufre, sin tener en cuenta un sinnúmero de cambios que como sociedad podríamos realizar para tratar de adaptar y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.
La definición de Discapacidad es quizá uno de los principales factores que orientan el comportamiento de las sociedades en torno a las personas con algún déficit, de hecho estotambién modifica las estadísticas con respecto a la discapacidad, ya que la amplitud de la definición genera la vinculación de más personas a este grupo.
De cualquier manera lo que nos une o nos hace diferentes es en realidad que tan consciente es la sociedad de la necesidad de aceptación de las personas que son diferentes en los grupos humanos, ya que la discapacidad no es una condicióninherente y exclusiva de la persona con limitaciones sino también de la sociedad que lo rodea.
En el siguiente trabajo se realiza una revisión del tema con datos actualizados proveídos de fuentes fidedignas que muestran la realidad de las personas con algún tipo de discapacidad en nuestro país.

Discapacidad:
Según la OMS “Dentro de la experiencia de la salud, una discapacidad es toda restricción oausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano”

Según la ONU: "La discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, enigualdad de condiciones con las demás".

Deficiencia: Es la anormalidad o pérdida de una estructura corporal o de una función fisiológica. Las funciones fisiológicas incluyen las funciones mentales. Con “anormalidad” se hace referencia, estrictamente, a una desviación significativa respecto a la norma estadística establecida (Ej. La desviación respecto a la media de la población obtenida apartir de normas de evaluación estandarizada) y sólo debe usarse en este sentido.

Limitaciones en la actividad:
Son las dificultades que un individuo puede tener para realizar actividades. Una limitación en la actividad abarca desde una desviación leve hasta una grave en términos de cantidad o calidad, en la realización de la actividad, comparándola con la manera, extensión o intensidad en que seespera que la realizaría una persona sin esa condición de salud. El término discapacidad como componente es sustituido a partir del 2001 por el de limitaciones según CIF.

CIF: La Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud, es un marco de referencia de la OMS para medir salud y la discapacidad tanto en niveles individuales como de población. Estos dominiosse clasifican en lo relacionado con el cuerpo, así como las perspectivas individual y social por medio de dos listas: una lista de las funciones y estructuras del cuerpo humano y una lista de dominios de actividad, participación y de factores ambientales. 

La CIF fue respaldada oficialmente por los 191 Estados Miembros de la OMS. La CIF se respaldó para uso como la norma internacional paradescribir y medir salud y la discapacidad
Las funciones del cuerpo que tiene en cuenta la CIF son: Funciones mentales, funciones sensoriales y dolor, voz y funciones del habla, neuromusculoesquelética y movimiento, funciones orgánicas, actividad y participación, aprender y aplicar los conocimientos, tareas y demandas generales, comunicación, movilidad, auto-cuidado, vida doméstica, relaciones...
tracking img