Discapacidad

Páginas: 33 (8087 palabras) Publicado: 29 de enero de 2011
Discapacidad
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
| En este artículo sobre sociedad se detectaron los siguientes problemas: * Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. * Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada. * Podría ser difícil de entender para lectores interesados en el tema.Por favor,edítalo para mejorarlo, o debate en la discusión acerca de estos problemas.Estas deficiencias fueron encontradas el 25 de abril de 2009. |
La discapacidad es una realidad humana percibida de manera diferente en diferentes períodos históricos y civilizaciones.
Contenido[ocultar] * 1 Evolución de la percepción de la discapacidad * 2 Definiciones y enfoques * 2.1 Enfoque social * 2.2Enfoque médico * 2.3 Modelo biopsicosocial * 3 Modelo de la diversidad funcional * 3.1 Tipos de discapacidad * 3.2 Base jurídica: regulaciones y normativas * 3.2.1 España * 3.3 Accesibilidad y tecnologías de apoyo * 3.4 Deporte y discapacidad * 3.5 Tratados Internacionales * 3.6 Véase también * 3.7 Referencias * 3.8 Bibliografía * 3.9Enlaces externos * 3.9.1 Tecnología * 3.9.2 España * 3.9.3 América |
[editar] Evolución de la percepción de la discapacidad
La visión que se le ha dado a lo largo del siglo XX estaba relacionada con una condición considerada deteriorada respecto del estándar general de un individuo o de su grupo. El término, de uso frecuente, se refiere al funcionamiento individual eincluye discapacidad física, discapacidad sensorial, discapacidad cognitiva, discapacidad intelectual, enfermedad mental o psicosocial y varios tipos de enfermedad crónica.
Por el contrario, la visión basada en los derechos humanos o modelos sociales introduce el estudio de la interacción entre una persona con discapacidad y su ambiente; principalmente el papel de una sociedad en definir, causar omantener la discapacidad dentro de esa sociedad, incluyendo actitudes o unas normas de accesibilidad que favorecen a una mayoría en detrimento de una minoría.
También se dice que una persona tiene una discapacidad si física o mentalmente tiene una función intelectual básica limitada respecto de la media o anulada por completo.
La evolución de la sociedad ha ido mejorando desde los años 1980 y sehan desarrollado modelos sociales de discapacidad que añaden nuevas apreciaciones al término. Por ejemplo, se distingue entre un discapacitado (cuya habilidad es objetivamente menor que la de la media) y una persona con capacidades distintas de las normales y que -aunque no representa ninguna ventaja o inconveniente- a menudo es considerado un problema debido a la actitud de la sociedad o el hechode que los estándares están basados en características medias.
Estos cambios de actitud han posibilitado cambios en la comprensión de determinadas características físicas que antes eran consideradas como discapacidades. En la década de los años 1960, por ejemplo, las personas zurdas eran vistas como personas con anomalía. siendo obligadas a escribir con la mano derecha y castigadas si no lohacían. En los años 1980 se acepta esta cualidad como una característica física. Si determinadas herramientas como tijeras o sacacorchos se crean para personas diestras, una persona zurda se sentirá con una discapacidad, al ser incapaz de realizar ciertas acciones y necesitar ayuda de otras personas, perdiendo su autonomía.
En la sociedad actual se cuida la adaptación del entorno a las personas condiscapacidades para evitar su exclusión social.
Lingüísticamente, en algunos ámbitos, términos como "discapacitados", "ciegos", "sordos", etc. pueden ser considerados despectivos, debido a que de esta manera se puede estar etiquetando a la persona. En dichos casos es preferible usar las formas personas con discapacidad, invidentes, con sordera o con movilidad reducida.
[editar] Definiciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discapacidad
  • discapacidad
  • discapacidad
  • discapacidad
  • DISCAPACIDADES
  • Discapacidades
  • Discapacidad
  • discapacidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS