Factoriales fraccionados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO UNIDAD 3 |
EXPERIMENTO EN LA ELABORACION DE PALOMITAS DE MAIZ. |

TIPO DE ANALISIS A ESTUDIAR:
DISEÑO FACTORIAL 2K
OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO
NUESTRO OBJETIVO GENERAL ES DETERMINARSI HAY O NO DIFERENCIA EN LA ELABORACION DE PALOMITAS DE DIFERENTES MARCAS EN UN MICROONDAS A 3 MIN DE COCCION
PARA ESTO ELEJIMOS 3 MARCAS DE PALOMITAS: ACT II, POPS, SORIANA
DE ESTAS 3 MARCASCOMPRAMOS 6 MUESTRAS DE CADA UNA. Y LAS CALENTAMOS EN UN MICROONDAS A 3 MINUTOS. PARA SABER CUAL MARCA NOS DABA MAS PALOMITAS LAS CONTABILISAMOS EN HECHAS Y SIN HACER.
INTRODUCCION
Muchos experimentosse llevan a cabo para estudiar los efectos producidos por dos o más factores. Puede mostrarse que en general los diseños factoriales son los más eficientes para este tipo de experimentos. Por diseñofactorial se entiende aquel en el que se investigan todas las posibles combinaciones de los niveles de los factores en cada ensayo completo o réplica del experimento.
Los diseños factoriales 2k sondiseños en los que se trabaja con k  factores, todos ellos con dos niveles (se suelen denotar + y -). Estos diseños son adecuados para tratar el tipo de problemas descritos porque permiten trabajar conun número elevado de factores y son válidos para estrategias secuenciales.
Si k es grande, el número de observaciones que necesita un diseño factorial 2k es muy grande (n = 2k). Por este motivo, lasfracciones factoriales 2k-p son muy utilizadas,  éstas son diseños con k  factores a dos niveles, que mantienen la propiedad de ortogonalidad de los factores y donde se suponen nulas lasinteracciones de orden alto (se confunden con los efectos simples) por lo que para su estudio solo se necesitan  2k-p observaciones (cuanto mayor sea p menor número de observaciones se necesita pero mayorconfusión de efectos se supone).

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Debido a la inquietud por saber cuál es la mejor marca de palomitas que podemos adquirir en un centro comercial o bien en la tiendita de la...
tracking img