Discapacidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCIÓN DE LA DISCAPACIDAD
El estudiante GEB presenta una discapacidad motora adquirida, generada por un accidente automovilístico que causó un trauma a nivel craneal y luego se le diagnosticóuna hemiparesia derecha, según Calderón (s.f): “se refiere a la debilidad motora de un brazo y una pierna del mismo lado del cuerpo la cara puede o no estar débil. La hemiparesia puede ocurrir por unalesión en el cerebro, tronco cerebral, cerebelo, o médula cervical superior. La hemiparesia no ocurre por una lesión en el sistema nervioso periférico”. (s.p)
Considerando lo anterior, GEB tiene laparte izquierda de su cuerpo con una parálisis que afecta tanto el desarrollo motor como el lenguaje. Teniendo dificultad para realizar actividades de la vida diaria como: comer, lograr unacomunicación fluida, dificultades en la motora fina, entre otros. Sin embargo, es capaz de realizar tareas sencillas que demuestran su autonomía.
Al ser el lenguaje un acto motor, se ve afectada por ladiscapacidad que GEB presenta, esto hace que para él sea un reto a la hora de articular las palabras y lograr que los demás lo comprendan.
La discapacidad que presenta y el trastorno de lenguajeasociado afectan sus relaciones interpersonales y por ende la autoestima, cabe destacar que en el centro al que asiste (CAIPAD ANAMPE) se ha trabajo esta área y actualmente logra mantener una conversacióncon las personas. Es necesario aclarar que el no recibe ningún apoyo específico para el trastorno del lenguaje, pero si se han trabajado otras vías de comunicación como los pictogramas.
El trastornodel lenguaje que el estudiante presenta se denomina Dispraxia Atáxica y está caracterizada por los movimientos imprecisos, el temblor y la lentitud. Además, existe un énfasis excesivo a la hora dehablar, una alteración en la articulación de ciertos fonemas y el esfuerzo que el estudiante hace para emitirlos genera una prolongación innecesaria de los mismos y un exceso de saliva.

ANTECEDENTES...
tracking img