Discapacidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1677 palabras )
  • Descarga(s) : 42
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Harán 3000 rampas para discapacitados
El llamado a licitación incluye también los trabajos de construcción y mantenimiento de las aceras de la ciudad

En 15 días más lós vecinos de la ciudad de Buenos Aires sabrán qué empresa será la encargada de reparar las veredas de su barrio y cuáles, las que instalarán las 3000 primeras rampas para discapacitados.
Así lo hizo saber ayer el secretario deProducción y Servicios, Nicolás Gallo, y el secretario de Promoción Social, Rafael Kohanoff, quienes participaron del acto de apertura de los sobres para los planes de reparación y construcción de aceras y de provisión y colocación de rampas.
"Para la licitación de las veredas, se presentaron 36 empresas y para las rampas, 14. En el primero de los casos, cada adjudicataria no podrá tener más dedos de las catorce zonas en que está dividia la ciudad, mientras que para la segunda, las empresas sólo tendrán una zona", dijo a La Nación , Nicolás Gallo.
Según Gallo, este proyecto permitirá a los vecinos reclararle a las empresas que vengan a reparar sus veredas, porque todas deberán tener el nombre, el domicilio, un teléfono donde comunicarse "y el apellido del responsaable de la obra",explicó.

Los riesgos de moverse por la calle
Romina Otalora tiene cinco años y debido a una enfermedad no puede caminar, por lo que debe movilizarse en su cochecito. Para llevarla al jardín de infantes, Nélida, su mamá debe tomar el tren todos los días en la estación Lisandro de la Torre. Indefectiblemente, se ve obligada a tomar a su hija en brazos para poder subir las escaleras, ya que laestación no posee rampas.
"Siempre tengo que pedir ayuda a alguien, pero es lógico, todo el mundo anda apurado, y a mi me cuesta mucho subirla sola. Todo esto sería mucho más fácil si hubiera una rampa", dice su mamá.
Sin embargo, Nélida intentó por todos los medios que alguien se ocupara de solucionar esta traba a la que se enfrenta diariamente. "Mandé cualquier cantidad de cartas al Gobierno de laCiudad pero no hicieron nada y es algo que solucionaría el problema de muchas personas".
Según Silvia Burstein, directora de la fundación Accervil, "si bien hay algunas rampas en varios lugares, muchas de ellas no tienen el ángulo correcto y se hacen demasiado empinadas. Los edificios tanto públicos como privados no están preparados para personas con discapacidad motora. No hay rampas ni puertasautomáticas. En los cines no hay ascensores, como tampoco en los subtes que si los tuvieran podrían ser usados sin problemas".
La ciudad no está preparada para los que tienen dificultades:
Obstáculos: transitar por las calles porteñas puede convertirse en una enorme traba para aquellos que sufren alguna discapacidad.
Las veredas rotas, la ausencia de rampas en los cordones, los semáforos sinadaptación y la falta de instalaciones adecuadas son una prueba evidente de que la ciudad de Buenos Aires no está preparada para que las personas discapacitadas puedan manejarse sin inconvenientes.
Algo tan simple como un escalón se transforma en un gran obstáculo para quien debe circular en una silla de ruedas; una vereda rota o un cartel hacen que las personas no videntes se tropiecen y un semáforoque no funciona pone en peligro la vida de un conductor sordo o hipoacúsico.
"Lo que pasa es que aquí no hay tantos discapacitados como en Europa o Estados Unidos que tuvieron grandes guerras. En esos países todo está pensado para que los que tienen alguna discapacidad puedan realizar sus tareas sin ningún inconveniente" comenta José Garay, quien debe manejarse en una silla de ruedas desde queera chico.
"Además de las veredas rotas y de la falta de rampas, todo lo que sea un poco alto es una dificultad, ya sea desde tocar un timbre hasta hablar desde un teléfono público", señala.
Sin embargo, una de las peores complicaciones es el tema del transporte, ya que ni los colectivos ni los subtes están adaptados para el uso de personas que se desplazan en sillas de ruedas. "La mayoría...
tracking img