Discapacidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La discapacidad en el mundo de la series

Por Facundo Castro

En la última década, la industria del entretenimiento alienta al desarrollo de la ficción en sus programas de televisión. La gran apuesta se ve principalmente en los Estados Unidos cuyos productos inundan el mercado mundial.

La oferta de contenidos es muy diversa en comedia y drama. Además, las historias permiten a la sociedadreflexionar sobre diversos tópicos. Frente a la oportunidad, son muy pocas las series de TV que tratan el tema de la discapacidad. Escasas emisiones consideran la cuestión y hay una pobre iniciativa de las grandes compañías televisivas a incorporar a sus elencos a personas con discapacidad.

El primer exponente televisivo es el protagonista de Dr. House. Nadie puede discutir el talento del actorHugh Laurie para interpretar al médico que resuelve con su ingenio los casos clínicos más extraños. Sin embargo, el personaje Gregory House no es un ejemplo a seguir visto desde la perspectiva de la discapacidad.

El capítulo de la serie titulado Tres historias cuenta por qué el protagonista de la serie tiene que caminar con un bastón. La historia muestra que sufrió en su pierna derecha unaneurisma que provocó un infarto y causó que el músculo quede inmóvil. La salida más segura era la amputación para evitar que el dolor sea de por vida. Sin embargo, el egoísmo y el miedo por pensar que no podrá vivir con una sola pierna, influye para que House decida pasar por una operación que sólo le remueve el músculo muerto.

Luego de intervención quirúrgica comienza a construirse el perfil quehace atractivo al personaje. El dolor crónico en su pierna derecha provoca que el protagonista se convierta en un adicto a los analgésicos y en una persona egocéntrica, molesta y narcisista.

Durante las seis temporadas que lleva esta serie, la discapacidad de Gregory House no forma parte de la trama principal. La adicción y su personalidad son las variables que se repiten año a año, y soncontados con los dedos de las manos los capítulos que tratan casos vinculados a la discapacidad.

Otro éxito televisivo que mostró a uno de sus protagonistas en silla de ruedas fue Lost. El personaje de John Locke, interpretado por el actor Terry O'Quinn, sufrió un accidente en su columna cae desde un octavo piso. A partir del acontecimiento, John intentó continuar con su vida tratando que la silla deruedas no sea un obstáculo. Por lo tanto, decide participar de una expedición de supervivencia en Australia. Lamentablemente, es rechazado de la excursión por su invalidez.

Es difícil resumir en pocas líneas la trama de Lost. Ocurre un accidente aéreo y sus sobrevivientes deben subsistir en una isla misteriosa. ¿Por qué el misterio? Porque John Locke vuelve a caminar gracias a causasmilagrosas que se desconocen. Esta oportunidad es aprovechada al máximo por el personaje que cumple su deseo de tener una experiencia de supervivencia con la naturaleza.

Durante las seis temporadas que constituyeron la serie, la discapacidad de John no se trató con profundidad pero el milagro de que vuelva a caminar en la isla sirvió para preguntarnos qué es el destino.

Dentro de la comedia, elmusical Glee es el éxito del momento. El programa de televisión encabeza las tiras con más nominaciones para los próximos premios Emmy. Esta ficción cuenta la historia del coro del instituto William McKinley que tiene como objetivo reparar la mala reputación del conjunto. La tarea es encabezada por el profesor de español que está acompañado por un grupo musical: son jóvenes talentosos en el cuál uno delos integrantes es un chico parapléjico.

Nuevamente nos encontramos con un personaje, Artie Abrams, que está en silla de ruedas, pero lamentablemente no está interpretado por un actor discapacitado. A pesar de esta observación, la serie Glee logra reflexionar sobre la inclusión de las personas con discapacidad dentro del ámbito escolar.

En el capítulo titulado Wheels (Ruedas) muestra como...
tracking img