Discapacidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Deficiencia, Discapacidad y Minusvalía
Salud. Ciencias de la Salud. Deficiencia. Discapacidad. Minusvalía. Rehabilitación. Cuidados médicos. Epidemiologia

Objetivos generales y específicos
Introducción - Desarrollo - Epidemiologia
- Deficiencia. Definición. Características. Clasificación.
- Discapacidades. Definición. Características. Clasificación
- Minusvalía. Definición.Características.
- Diferencia entre los 3 términos
- Integración de conceptos
- Categorías de escala de gravedad
- Rehabilitación
- Modalidades de la atención en rehabilitación Cubana
Conclusiones 15
Bibliografía 16
Objetivos Generales
La importancia de la rehabilitación en el proceso salud enfermedad como el mejoramiento de la vida del paciente.
Específicos
• Conocer la definición, característica,clasificación de deficiencia, discapacidad y minusvalía y la integración entre ambos conceptos.
• Aplicar la rehabilitación conociendo los factores que pueden influir sobre la calidad de vida.
• Orientar al paciente y la familia, en el proceso rehabilitador y la prevención de complicaciones.
• Conocer a las modalidades de la atención en rehabilitación Cubana

INTRODUCCION
Para hacerreferencia servicios rehabilitación integral de individuos que tienen limitaciones físicas, mentales y sensoriales, con el objetivo de guiarlos a la autonomía, la independencia, la participación e integración familiar y social; es importante conocer primero el significado de algunos conceptos como deficiencia, incapacidad o discapacidad, minusvalía y, por supuesto dejar claro el concepto derehabilitación.
Para lograr lo anterior, haremos un breve recorrido por las diferentes etapas del proceso salud-enfermedad, de los individuos y grupos.
En primer término se identifica la causa o agentes etiológicos, luego se continúa con la presencia de la enfermedad o problema en sí y sus manifestaciones clínicas y tercero, si no se interviene adecuadamente o no es posible un tratamiento eficaz, aparecenlas secuelas o lesiones secundarias de ésta. Con la presencia de la enfermedad se evidencian las deficiencias, consideradas éstas como la pérdida o anormalidad de la estructura o la función fisiológica, psicológica o anatómica. Como consecuencia de la deficiencia puede presentarse la incapacidad o discapacidad, que ha sido definida como la pérdida o disminución de la capacidad para desarrollaruna actividad de forma adecuada o dentro de los límites considerados normales para un ser humano. La deficiencia, por su parte, puede conducir a la minusvalía o minusvalidez, definida como la desventaja de un individuo que lo limita o le impide desempeñar normalmente una función. La minusvalía o minusvalidez también son conocidas como invalidez. Es importante hacer notar que no siempre la minusvalíaes resultado de una incapacidad, en tanto que las deficiencias mismas pueden llevar a ésta sin pasar por la incapacidad.
La rehabilitación, según la definición del Comité de Expertos de la Organización Mundial de la Salud “comprende todas las medidas destinadas a reducir los efectos de las afecciones que producen incapacidad y minusvalidez y a permitir al incapacitado y al minusválido que logrensu integración social”.
Después podemos inferir que se actúa planes de acción a un paciente con incapacidad, destinados a la prevención de los factores que llevan a ésta. Debido a que este aspecto de la rehabilitación es de suma importancia, nos enfocaremos en los distintos niveles que presenta la prevención, para entender de manera fácil su función y objetivos.
DESARROLLO
Epidemiología
LaOMS estima que al menos el 10 %  de la población iberoamericana está afectada por algún tipo de discapacidad y que a la vista de los índices de crecimiento  poblacional en América Latina y el Caribe, se prevé un notable aumento en el número absoluto de personas discapacitadas.
En Cuba, un estudio de prevalencia concluido en 1995 arrojó que el 7 % de la población tenía algún tipo de discapacidad,...
tracking img