Discapacidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCAPACIDADES

La discapacidad no es una enfermedad, es una condición humana. El desconocimiento, la sobreprotección, el aislamiento y la burla son actitudes que evidentemente debilitan la autoconfianza de las personas con discapacidad mental, limitando sus condiciones para desenvolverse
Una persona natural tiene discapacidad mental cuando padece limitaciones psíquicas o de comportamiento,que no le permite comprender el alcance de sus actos o asumen riesgos excesivos o innecesarios en el manejo de su patrimonio.
TIPOS DE DISCAPACIDAD
ENFERMOS MENTALES
La enfermedad mental es una alteración de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo, considerado como anormal con respecto al grupo social de referencia del cual proviene el individuo. Se encuentra alterado el razonamiento,el comportamiento, la facultad de reconocer la realidad o de adaptarse a las condiciones de la vida.
SALUD MENTAL
Salud mental o "estado mental" es la manera como se conoce, en términos generales, el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural lo que garantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida.
DEMENTES
Esla pérdida progresiva de las funciones cognitivas, debido a daños o desórdenes cerebrales más allá de los atribuibles al envejecimiento normal
CONCEPTO JURÍDICO
El concepto de demencia en la ley 1306 de 2009 es el mismo dado al de discapacitado mental
La ley 1306 de 2009 Narración de la creación de la norma la presente ley fue promulgada en el diario oficial del de 5 de junio de 2009, con nª47371. En la cual se establece el régimen de la representación legal de incapaces emancipados como reza el epígrafe del texto oficial de la norma. Hay que resaltar también que su nacimiento fue dado en la procuraduría general de la nación y en asociación con la fundación saldarriaga concha, con un apoyo técnico de la Fundación para la Investigación y el Desarrollo de la Educación Especial (FIDES),así como con la orientación jurídica y el acompañamiento académico de la Universidad del Rosario por intermedio del Observatorio Legislativo y de Opinión, fue acogido por los Senadores Gina Parody, Jairo Clopatofsky Ghysays, los Representantes Guillermo Rivera, David Luna, Zamir Silva A., Simón Gaviria, Germán Olano, Sandra Ceballos, entre otros.
Principal mente la ponencia del proyecto de ley encuestión consistía en que era necesario una ley par a proteger a los discapacitados mentales en dos aspectos fundamentales: Su situación personal y su patrimonio, al considerar que el régimen del Código Civil no estaba acorde con los avances científicos ni con las técnicas de administración. En lo correspondiente al código era necesario ya que se necesitaba mecanismos que eviten que losguardadores, en un momento dado, pudieran dilapidar o desviar el patrimonio de los incapaces en beneficio de ellos o de terceras personas.
Desde el capitulo 1 al 14 encontraremos el objetivo de la ley, el cual manifiesta la protección y la búsqueda de la inclusión social de las personas jurídicas individuales con discapacidad mental o que adoptan conductas que las inhabilitan para su normal desempeño enla sociedad. También el legislador en este punto se ocupa de relacionar una serie de principios que deben tenerse en cuenta en la aplicación de la Ley, principios que están contenidos en la Constitución Política de 1991 y que a nuestro parecer el legislador olvido que la Carta Política irradia todo el ordenamiento jurídico sin que sea necesaria la reiteración de los principios, ya que se vuelvefatigante.

OBLIGACIONES DEL ESTADO RESPECTO A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Son obligaciones de la sociedad y del Estado colombiano en relación con las personas con discapacidad mental:
1. Garantizar el disfrute pleno de todos los derechos a las personas con discapacidad mental, de acuerdo a su capacidad de ejercicio.
2. Prohibir, prevenir, investigar y sancionar toda forma de...
tracking img