Discapacidades multiples

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA UNIVERSITARIA “SIMÓN BOLÍVAR”
SAN CRISTOBAL – ESTADO TÁCHIRA
V COHORTE – VII SEMESTRE
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES








San Cristóbal, Diciembre de2010
Introducción

La visión que se le ha dado a lo largo del siglo XX a las Discapacidades Múltiples estaba relacionada con una condición considerada deteriorada respecto del estándar general de un individuo o de su grupo. El término, de uso frecuente, se refiere al funcionamiento individual e incluye discapacidad física, discapacidad sensorial, discapacidad cognitiva, discapacidadintelectual, enfermedad mental o psicosocial y varios tipos de enfermedad crónica.
Por el contrario, la visión basada en los derechos humanos o modelos sociales introduce el estudio de la interacción entre una persona con discapacidad y su ambiente; principalmente el papel de una sociedad en definir, causar o mantener la discapacidad dentro de esa sociedad, incluyendo actitudes o unas normas deaccesibilidad que favorecen a una mayoría en detrimento de una minoría.

Discapacidad Múltiple

Concepto

Las personas portadoras de discapacidad múltiple son las afectadas en dos o más áreas, caracterizando una asociación entre diferentes discapacidades, con posibilidades bastante amplias de combinaciones. Un ejemplo serían las personas que tienen discapacidad mental y física. La discapacidad múltiplees una situación grave y, afortunadamente, su presencia en la población en general es menor, en términos numéricos.
Las discapacidades múltiples, como dice la palabra son varias, puede afectar además de lo motor, el habla, la vista, el oído, como es neuronal está afectado todo el cuerpo.

Clasificación

La Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF),enumera 9 amplios dominios del funcionamiento que pueden verse afectados:
* Aprendiendo y aplicando conocimiento
* Tareas y demandas generales
* Comunicación
* Movilidad
* Cuidado en sí mismo
* Vida doméstica
* Interacciones y relaciones interpersonales
* Áreas importantes de la vida
* Vida de la comunidad, social y cívica.

El enfoque social en el ámbito dela discapacidad propone que las barreras, actitudes negativas y la exclusión por parte de la sociedad (voluntaria o involuntariamente), son los factores últimos que definen quien tiene una discapacidad y quien no en cada sociedad concreta.
Reconoce que mientras algunas personas tienen variaciones físicas, sensoriales, intelectuales o psicológicas que pueden causar limitaciones funcionales, éstasno deben llevar a la discapacidad, a menos que la sociedad no tenga en cuenta las diferencias individuales. El modelo no niega que existan diferencias individuales que provocan limitaciones, pero ellas no son las causas de la exclusión de los individuos.
En el enfoque médico se ve a la discapacidad como una enfermedad, causando directamente una deficiencia, el trauma, o la otra condición de lasalud que por lo tanto requiere la asistencia médica sostenida proporcionada bajo la forma de tratamiento individual por los profesionales.
La discapacidad es un problema individual y significa que la persona es minusválida. Es "curación dirigida", o el ajuste y el cambio del comportamiento del individuo que conducirían a "casi curan" o curación eficaz. El enfoque con el cual la persona condiscapacidad es tomada por la sociedad es muy importante.
Clasificación
* Mielomelingocele
* Parálisis Cerebral
* Atrofia Muscular
* Enfermedades neuro-degenerativas.
* Personas con sordera y retos múltiples.
* Personas con sordo ceguera.
* Personas con ceguera y retos múltiples

Caracterización de las personas con Discapacidades Múltiples...
tracking img