Discapacitados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vivimos en un entorno socio-cultural caracterizado por la subestimación y la sobreprotección al discapacitado, por la marginación, la discriminación y la exclusión. Es el espacio todavía (a pesar de los avances legislativos) prevaleciente.
Cambiar este estado de cosas, donde la dependencia actual se convierta en independencia; la inaccesibilidad física y arquitectónica, y en los servicios, setrueque en accesibilidad general; la desigualdad imperante en igualdad de oportunidades, requiere de una progresiva y profunda transformación de ese entorno socio-cultural. Eso no lo podrán cambiar las leyes, por si solas, por buenas que sean. Muchos factores intervienen e intervendrán en ese cambio; uno de los cuales será el rol de las mismas personas con discapacidad, y la actitud que tengamospara con ellos.
A lo largo de la historia humana, la discapacidad, en sus diversas manifestaciones ha sido objeto de discriminación. Como bien lo señala, Ramón Puig de la Bellacasa "El problema de las personas con deficiencias podría decirse que no ha sido la falta de integración, sino precisamente el exceso de integración; puesto que siempre tuvieron su sitio marcado, y cuando el individuo e,incluso, los individuos o los grupos fueron consiguiendo mayor grado de autonomía, de autodeterminación y de movilidad social, ellos siguieron conservando el puesto asignado, la plaza permanente entre los atípicos y los pobres, la doble marginación: orgánico-funcional y social."
Tal marginación ha sido una constante para las personas con discapacidad desde la Antigüedad hasta nuestros días. Laimpronta de la doble marginación ha ubicado siempre a las personas con discapacidad en los estamentos inferiores de las sociedades del Medioevo, del Renacimiento y de las Épocas Moderna y Contemporánea. No había más horizonte que la dependencia y el sometimiento.
En algunas sociedades de la Antigüedad, el destino de las personas con discapacidad era la muerte Era normal el infanticidio cuando seobservaban anormalidades en los niños y niñas. En la Esparta de Licurgo, las leyes permitían el despeñamiento de los débiles y los deformes desde el Monte Taigeto. En la Roma Imperial, asimismo, la Roca Tarpeia cumplía igual propósito con los niños y los inválidos congénitos y ancianos. Tal sacrificio selectivo encontró eco, en el siglo XX, en el nazismo y sus cámaras de gas.
Desde inicios de los añosnoventa en GB y EEUU surge un modelo social que defiende que la concepción de la discapacidad es una “construcción social impuesta”, y plantea una visión de la discapacidad como clase oprimida, con una severa crítica al rol desempeñado por los profesionales y la defensa de una alternativa de carácter político más que científico. Considera sólo las discapacidades mentales leves, y no lasdiscapacidades del desarrollo y retraso mental o la discapacidad visual, que apenas se hacen presentes. Muchos de sus defensores abogan además porque sólo las personas con discapacidad son quienes están ‘capacitados’ para hablar e investigar el problema.

Todo este conjunto de perspectivas en torno a la discapacidad se ubican en lo que se conoce como modelo o paradigma tradicional. Como se puede notarlos elementos comunes son la marginación, la discriminación, la dependencia y la subestimación de las personas con discapacidad. Es decir, no son considerados como sujetos con iguales derechos que el resto de las personas que componen estas sociedades.

La exclusión y la discriminación por razón de la discapacidad violan diversos derechos humanos universales, en particular el derecho a laigualdad. El respeto y la promoción de los derechos humanos y la diversidad humana han de ser un valor esencial en nuestras sociedades.

Traducido

We live in a socio-cultural environment characterized by understatement and over-the disabled, marginalization, discrimination and exclusion. Space is still (despite the legislative progress) prevailing.
Changing this state of affairs, where the...
tracking img