Economia dirigida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7768 palabras )
  • Descarga(s) : 75
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La Economía dirigida es el sistema económico en el que todas las decisiones sobre qué bienes o servicios se deben producir, en qué cantidad y a qué precio, se dejan en manos de la burocracia central. En la práctica puede dar como resultado grandes ineficiencias, escasez de productos básicos y aparición de mercados negros. La planificación central es justificable, a escalalimitada, en países de muy bajo nivel de vida.

La economía dirigida también conocida como economía planificada es aquella en que se prescinde de un mercado para la asignación de recursos. Hay varios modelos de planificación desde el que surge del consenso entre los actores económicos, a través de la socialización de los medios de producción en un entorno descentralizado y de participación activa de losproductores (planificación colectiva o comunitaria) y ciudadanos hasta el 'impuesto por una autoridad central dirigida por tecnócratas y burócratas (planificación centralizada).

En el siglo 20, la mayoría de las economías planificadas se llevaron a cabo por los Estados que se llamaban a sí mismo, socialistas. Además, el mayor apoyo a la economía planificada proviene de los autores socialistas.Por estas razones, la noción de una economía planificada a menudo es asociada directamente con el socialismo. Sin embargo, no se debe generalizar. Hay ramas del socialismo como el socialismo libertario, que rechazan un estado centralizado y burocrático, y todas esas tendencias rechazan la planificación económica y en su lugar creen que es mejor la propiedad colectiva descentralizada a favor de laeconomía y la propiedad.

El paso de una economía dirigida a una economía de mercado ha demostrado ser difícil, en particular, no existían guías teóricas sobre este tema antes de la década de 1990.

La transición de la Unión Soviética y de sus repúblicas fue mucho más problemática, debido a que sufrieron un fuerte descenso en el PIB durante el decenio de 1990. Si bien la transición a unaeconomía de mercado resultó ser difícil, muchos de los Estados post-soviéticos están experimentando un fuerte crecimiento, aunque los niveles varían considerablemente. Sin embargo, la mayoría de las ex repúblicas soviéticas no han alcanzado aún los niveles de crecimiento de antes de la caída de la economía planificada.

En este trabajo se trata de proporcionar un amplio panorama sobre lasconsecuencias que se tuvieron después de diversos acontecimientos históricos que marcaron la pauta para que economías dirigidas se convirtieran en economías de mercado; como es que paulatinamente estos cambios se han dado, y las naciones que antes tuvieron diversos problemas de gran magnitud ahora son naciones con un poder económico amplio.

Aquí mencionaremos los casos de la URSS y Alemania, nacionesque se vieron involucradas en conflictos bélicos, que las llevaron a tener graves problemas económicos, políticos y sociales.

En la URSS por ejemplo nos encontramos con devaluaciones muy fuertes que dejaron a sus habitantes en una miseria absoluta, durante esta etapa el gobierno se concentro en producir armamento, y se olvido casi por completo de producir productos de primera necesidad para sushabitantes, y en este punto se vivía una gran hambruna entre los ciudadanos de esta unión de países, había una lucha por los pocos alimentos que se lograban encontrar, la mortandad aumento, así como aumentaron las enfermedades derivadas del hambre, y los suicidios a causa de la depresión que vivían las personas.

En Alemania las cosas no fueron diferentes, al dividirse la nación muchas familiasfueron separadas, una gran parte de la población quedo desempleada, las persecuciones hacia grupos específicos ocasionaron la emigración de estos a otros lugares, llevando con ellos sus inversiones, esto ocasiono que la economía se viera mermada.

Después de estos acontecimientos se dio lo que conocemos como Nuevo Orden Mundial y esto se refiere no solo al surgimiento de nuevas naciones, sino...
tracking img