Discipina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Imprimir
Acoso psicológico
El acoso psicológico, también denominado acoso moral, se ha hecho tristemente conocido en los últimos tiempos. Términos como mobbing y bullying se han introducido en ellenguaje común y son conocidos por la mayoría de la gente. Existe un alto conocimiento de que los afectados por trastornos del espectro autista pueden verse afectado por acoso en el entorno escolar,no siendo tan conocido el hecho de que los afectados más funcionales, integrados social y laboralmente, pueden en sus lugares de trabajo sufrir acoso al igual que tal vez lo padecieron de niños en laescuela.
El objetivo de esta sección es presentar una breve descripción de este tema y ofrecer instrumentos de medida que puedan servir para detectar y evaluar la posible existencia de acoso.Mobbing
La definición que da Heinz Leymann de mobbing o terror psicológico es la siguiente:
El mobbing o terror psicológico en el ámbito laboral consiste en comunicación hostil y sin ética, dirigida demanera sistemática por uno o varios individuos contra otro, que es así arrastrado a una posición de indefensión y desvalimiento, y activamente mantenido en ella. Estas actividades tienen lugar de manerafrecuente (como criterio estadístico, por lo menos una vez a la semana) y durante largo tiempo (criterio estadístico: por lo menos seis meses). A causa de la elevada frecuencia y duración de laconducta hostil, este maltrato acaba por resultar en considerable miseria mental, psicosomática y social.
Heinz Leymann decidió utilizar el término inglés mobbing tomándolo de la etología(http://es.wikipedia.org/wiki/Etologia) de Konrad Lorenz (http://es.wikipedia.org/wiki/Konrad_Lorenz), quien lo utilizó para referirse al ataque de un grupo de animales pequeños gregarios acosando a un animalsolitario mayor.
En 1972, el médico sueco Peter-Paul Heinemann, interesado en el comportamiento social infantil fuera del aula, tomó prestado el término de Konrad Lorenz para identificar un comportamiento...
tracking img