Disciplina con niños pequeños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Disciplina y cooperación de los niños pequeños
Escrito por la experta en cuidados de niño y escritora Penelope Leach

A medida que los bebés se convierten en niños pequeños, muchos padres comienzan a pensar y a hablar acerca de la disciplina. No es de extrañar, tu hijo ha aprendido a hacer muchas cosas y no todas te gustan.
Cerca del primer cumpleaños
Tu hijo, que ya empieza a moverse porsí solo y a hablar, es ciertamente capaz de comprender lo que significa "no" y comenzar a cooperar con los adultos, incluso cuando realmente no quiere hacerlo. Pero no está listo para manejar el enojo de los adultos cuando no coopera, porque no puede comprender las razones de ese enojo: para él parece surgir de la nada, como un trueno.

Tu niño no tiene forma de saber que lo que acaba de hacero de ocurrir (derramó la leche en tu camisa limpia, te vació el maletín de documentos), ha sido el pequeño desastre que, para ti, se convirtió en la gota que rebasó el vaso y acabó con tu paciencia. Incluso si ha sentido tu tensión previa, no habrá comprendido qué la causó: quizás el despertador no funcionó e hizo que te levantaras tarde y que lo levantarás a él tarde también, con lo cual van allegar tarde a su guardería y a tu trabajo. No entiende mucho tus sentimientos o tus asuntos y tampoco tiene por qué. Todavía no le preocupan. Si le riñes, puede que te enoje aún más riéndose; si le gritas, saltará y llorará. Si pierdes el control hasta el punto de castigarle físicamente, zarandeándolo, dándole un cachete o metiéndolo en su cuna se quedará tan asombrado y horrorizado como si elperro de la familia súbitamente te arrancara un pedazo de pierna. Hasta que las razones del enojo de los adultos se vuelven comprensibles, tu hijo no puede aprender nada útil de un castigo. Cuando las razones se convierten en comprensibles, podrá aprender sin castigo.

Imagina que tu hijo jala un marco de fotos de la mesa y lo rompe. Puedes reñirle muy enojada porque le has dicho que no lo toqueya muchas veces, y en cualquier caso, tendría que haber sido más cuidadoso. Pero piénsalo. Tocó el marco de la fotografía porque estaba allí: su curiosidad vital le dijo que lo examinara y su memoria y su comprensión todavía no son tan buenas como para saber qué cosas están prohibidas. Lo rompió porque su destreza manual todavía no es la adecuada para manejar las cosas de forma delicada. ¿Fue elaccidente realmente su culpa? Si el marco era realmente valioso, ¿qué estaba haciendo a su alcance? Está siendo castigado por ser lo que es: un bebé.

Ahora imagina que arroja toda la comida que hay en su plato al suelo recién limpio. Furiosa le dices que "eso no se hace", pero, ¿sabe él que eso no se hace? Unos minutos antes le ayudaste a arrojar todos los bloques que llevaba en su bolsa alsuelo. ¿Tiene que saber la diferencia entre comida y juguetes? Con respecto al suelo limpio, probablemente te vio poniendo agua espumosa sobre él. ¿Tiene él que saber que el agua con jabón limpia, pero que la salsa de carne ensucia? Te estás enojando con él por tener la edad que tiene y por comportarse como los niños de su edad tienen que comportarse.

Aunque otras personas puedan sugerir locontrario, ser dulce con un bebé a esta edad no lo "malcriará" ni creará problemas de comportamiento para más adelante. De hecho, cuanto más conscientemente lo ames y disfrutes de la forma en que te ama, mejor. Si puedes ver y corresponder a su deseo inagotable de sonrisas y abrazos, te será obvio que la última cosa que quiere es enojarte. Pero todavía pasará un largo tiempo antes de que puedacomprender qué es lo que te complace. Tus placeres no son los mismos que los suyos... a ti no te gusta la salsa en el suelo.
Del año a los dos años y medio
Durante estos meses, el reloj interno de desarrollo de tu hijo le dice que es hora de dejar de ser un bebé y empezar a ser una persona independiente. Si lo tratas como a un bebé, luchará contigo a cada paso del camino y, al final, ganará su...
tracking img