Disciplina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFERENTES TEORICOS -METODOLOGICOS, PARA EL MANEJO DE LA DISCIPLINA EN LAS INSTITUCIONES EDUCTIVAS.
COMPILADO POR ESP. ALVARO DIAZ

“Aplicar la justicia, no es aplicar castigo. Son acciones pedagógicas formativas que buscan el libre desarrollo de la personalidad de un estudiante, sin afectar la de sus compañeros”.

¿Por qué es importante que los directivos docentes y los maestros tenganun referente teórico-metodológico sobre la trascendencia de las acciones escolares vinculadas al manejo de la disciplina? La idea general es que ciertas formas de ejercer la disciplina apuntan a favorecer el desarrollo de la autonomía y el desarrollo moral, mientras que otras parecen obstaculizarlas.

Disciplina es un concepto polisémico. La disciplina es una modalidad de poder y control,está asociada también a la noción de autoridad. En el contexto escolar, por disciplina generalmente se entienden dos cosas relacionadas: una forma de control sobre la conducta y un conjunto de estrategias para favorecer ambientes de trabajo grupal e individual.
En ambos casos existe un sistema normativo y valorativo que se trata de imponer. Esta imposición puede llevarse a cabo de maneras muydiversas: de manera rígida y autoritaria o de formas sutiles, incluso "blandas". La seducción y el chantaje son también maneras de imponer sistemas normativos y valorativos. Noyola (2000) ha planteado que la” disciplina, como una forma dura de control y de poder que en algunos casos hacía evidente el abuso y maltrato físico parece sucumbir ante el despliegue de controles más blandos y sutiles, sinembargo, lo importante es que el cambio en los estilos disciplinarios no altera en nada la función de la disciplina: el control y la transmisión de normas y valores. El castigo como estrategia de control probablemente ya no es tan visible, incluso puede verse como algo moralmente inadecuado y en ese sentido tiende a ser reemplazado por otro tipo de acciones.
Lo importante es, en qué medida elestilo disciplinario, cualquiera que éste sea, favorece el desarrollo de la autonomía en los alumnos.
El control de la conducta, como hemos visto, puede ser externo, basado en la coerción, el castigo, la amenaza o el premio. También puede ser interno -el control de la persona sobre sí misma-, en este sentido se habla de autonomía. Como estrategia de organización de la clase, la disciplina puedeser rígida y unilateral, pero también puede ser razonada y consensuada o bien laxa, poco clara o cambiante.
Los efectos tanto para la calidad de la interacción como para el logro de los objetivos educativos de la escuela son, claramente diferentes. Por ejemplo, las clásicas investigaciones de Lippit y White, discípulos de Kurt Lewin mostraron, desde principios del siglo pasado, que un clima detrabajo caracterizado por un estilo autoritario de liderazgo producía pobres resultados de aprendizaje, insatisfacción entre los miembros del grupo y atentaba contra la cohesión grupal. En cambio, un estilo "democrático" basado en la comunicación y la participación de todos los miembros del grupo, generalmente producía mejores resultados, mejoraba los lazos afectivo-sociales entre los miembros delgrupo y les producía mayor satisfacción personal.. Es claro que estos resultados están mediados por un conjunto de variables personales y sociales: la edad de los integrantes, sus vínculos sociales previos y el tipo de tarea entre otros. Sin embargo, hay suficiente evidencia para sostener que, en general, la conducción democrática de un grupo es más positiva y favorable, en varios sentidos, queotros estilos de conducción grupal

Disciplina y desarrollo de la autonomía

Una de las tareas más importantes de la educación, es la formación moral y el desarrollo de la autonomía, en los estudiantes. Siguiendo a Latapí (1999), esto quiere decir que la educación formal puede contribuir de manera muy importante en la capacitación de los alumnos para hacer elecciones en un marco de libertad y...
tracking img