Disciplinas juridicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Bolilla 8.
Las Disciplinas Jurídicas.
Nociones Previas.
Clasificación.
Disciplinas Jurídicas: Su clasificación en fundamentales y auxiliares.
Fundamentales.
Estudian el fenómeno jurídico en su conjunto o unidad coherente, sin detenerse al estudio de su manera de ser en un país o momento histórico. Comprenden las denominadas: Jurisprudencia o Ciencia del Derecho,Introducción al Estudio de la Ciencia Jurídica y la Filosofía del Derecho.
Auxiliares.
Toman en consideración como objeto de estudio aspectos particulares del Derecho. Mencionamos por ser más importante las siguientes: Historia del Derecho, Sociología Jurídica, Derecho Comparado y Lógica Jurídica.
Ciencia del Derecho.
Etimología y Acepciones.
La voz jurisprudencia deriva de jus y providentia. Estevocablo es una contracción de pro y video, ver con anticipación.
La palabra jurisprudencia tiene dos acepciones tradicionales: la primera acepción significa Ciencia del Derecho; así decimos academia de jurisprudencia, doctor en jurisprudencia. La segunda acepción se refiere a Fuente del Derecho o Colección de Fallos Firmes u Uniformes de los Órganos Jurisdiccionales del Estado; por ejemplo: el juezpronuncio su sentencia en el proceso, de acuerdo con la jurisprudencia constante y uniforme de los tribunales de justicia. En Roma la jurisprudencia era la Ciencia del Derecho. Ulpiano la definió así: es el conjunto de las cosas divinas y humanas la ciencia de lo justo e injusto con la incorporación de los plebeyos al pontificado, surgieron los iurisprudentes o simplemente prudentes, quienes eran enrealidad los juristas, dedicados al estudio doctrinario del Derecho. Hicieron, además, profesión de la enseñanzas del Derecho evacuaban consultas y actuaban de consejeros a los prectores.
Denominaciones propuestas.
El sentido de jurisprudencia como Ciencia del Derecho, perduro hasta a mediados del siglo XIX, cayendo después en olvido inmerecidamente según lo afirma un autor, porque la precisióndel concepto une la fuerza de su valor histórico. Ahora se suelen emplear las denominaciones de sistemática y de dogmaticas jurídicas para reemplazar el nombre tradicional de la Ciencia del Derecho.
En nuestro país, desde la fundación de la universidad nacional el año 1889, ha sido empleada la voz Derecho a secas, para nominar la Ciencia Jurídica (facultad de Derecho). Pero razones terminológicasaconsejan eliminar este uso por resultar equivoco.
Filosofía del Derecho.
La Filosofía es la base fundamental de las ciencias particulares y a su vez, cada ciencia tiene su filosofía especial, por ejemplo, la Filosofía del Derecho. Como su nombre lo indica esta constituye una rama o una especie de la filosofía general que es el género.
La filosofía puede definirse también con el estudio de losprimeros principios, porque a estos corresponde el carácter de universalidad. Los primeros principios pueden referirse ya al ser y conocer, ya al obrar. De aquí la división de la filosofía de teórica y practica. La filosofía teórica estudia los primeros principios del ser y conocer, la filosofía práctica estudia los primeros principios del obrar y se divide en filosofía moral y filosofía delderecho. Por esta entiende: la disciplina que define el derecho en su universalidad lógica, investiga los fundamentos y caracteres generales de su desarrollo histórico y lo valora según el ideal de la justicia trazado por la razón.
La filosofía del derecho comprende tres clases de investigación, denominadas: lógica, fenomenológica y deontológica. Opinión del profesor Delvecchio. La primera se proponeestablecer el concepto del derecho, superando los hechos particulares de los sistemas normativos que se dan en los diversos países y épocas. La investigación fenomenológica, busca el conocimiento de las causas genéricas y universales del fenómeno jurídico. La investigación deontológica estudia el derecho en relación a los valores que aspira realizar.
El objeto de la filosofía del derecho es...
tracking img