Disciplinas juridicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela

Universidad Fermín Toro

Educación para los Valores Humanos

Escuela de Derecho

Barquisimeto – Edo. Lara

[pic]

Elaborado por:

Alvarado, Mario C.I.

Andueza, Mónica C.I. 19.827.770

Jiménez, Jesús C.I. 20.920.857

Pérez, Yenireé C.I. 20.670.575

Urdaneta, Cristina C.I. 20.320.954

Noviembre, 2009

Importancia del Estudio delas Ciencias Jurídicas del Derecho y las Disciplinas Jurídicas

Disciplinas Jurídicas y su Importancia

1. Ciencia Jurídica del Derecho

“Es aquella disciplina que tiene por objeto el examen de un ordenamiento jurídico positivo, a fin de comprender, interpretar, construir y componer en unidad sistemática, el conjunto de normas positivas y sus nexos”.

Dr. Luis E. ZambranoVelasco.

Su objeto desde el punto de vista material, en un ordenamiento jurídico positivo vigente o histórico.

Su objeto desde el punto de vista formal, es el estudio de la forma cómo se contempla el Derecho, desde qué perspectivas lo hace, es decir, qué instituciones consagra, cuales desecha, qué tendencias político-económicas lo influye, entre otros aspectos indispensables parael estudio del mismo.

Con lo anteriormente expuesto, podemos decir que en las Ciencias Jurídicas del Derecho, esta presente el orden racional, el cual nos conduce a comprender para luego interpretar. Y una vez efectuado lo anterior, podemos construir y componer, de manera conjunta y abarcando todo el complejo normativo. Para ello se toma en consideración las diferentes ramas del Derecho,las especialidades de la ciencia jurídica, sistematizando sus instituciones, pero jerarquizándolas y diferenciándolas. De esta manera podremos visualizar las conexiones de las normas entre sí, e igualmente observar las contradicciones y el modo concreto de solucionarlas. He allí la importancia de las ciencias jurídicas en el estudio del Derecho.

Importancia de las Ciencia Jurídica delDerecho

➢ El Derecho se ha calificado como fenómeno cultural, esto se refiere a que no puede ser explicado, debe ser comprendido; y es en este aspecto donde la Ciencia del Derecho nos permite la compresión del mismo, lo que implica descubrir el sentido de un objeto cultural. A través de la comprensión, entendemos una conducta social por su significación, por lo que ella representa. Elsentido esta presente en el objeto cultural.

De esta manera podemos decir que las Ciencias Jurídicas del Derecho son de mucha importancia para el intérprete, ya que le permite entender la ley mejor que sus autores, y la interpretación puede conducir a través de la intensión del legislador, a reglas que el propio intérprete ha de señalar como si fuese el propio legislador.

➢Le permite al intérprete la comprensión objetiva de la norma, ya que para la aplicación de ésta, no es posible la interpretación autónoma, puesto que el juzgador además de aportar solución al problema planteado y cumplir con su deber, lo que hace es manifestar y trascender el contenido real de lo expresado en la regla jurídica.

➢ La Ciencia del Derecho permite la creación de normas yla aplicación de las mismas mediante un enfoque valorativo. Esto se refiere a que en la creación de una normativa, es necesario que se realice una valoración de las conductas humanas en sociedad, de ésta manera se establecerán los preceptos obligatorios pertinentes con la finalidad de obtener el bien común.

Sectores que se encuentran dentro de la Ciencia Jurídica del Derecho

a) DogmáticaJurídica

Es la ciencia que tiene por objeto el estudio, o mejor aún, la interpretación, integración y sistematización de un ordenamiento jurídico determinado, para su justa aplicación.

b) Derecho Comparado

Consiste fundamentalmente en el estudio comparativo de diversos ordenamientos jurídicos globalmente considerados o bien de instituciones concretas (compraventa,...
tracking img