Disciplinas relacionadas con la religión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Disciplinas Relacionadas Con la religión

1.Teología

Definición:

La teología es un conjunto de técnicas y métodos de naturaleza humana filosófica que pretenden alcanzar conocimientos particulares sobre las entidades divinas.

Corrientes:

- Platón: Este término lo utilizó en “La República” para referirse a la comprensión de la naturaleza divina por medio de la razón, en oposicióna la comprensión literaria propia de sus poetas coetáneos.

- Aristóteles: Empleó el término con dos significados:
1. Teología como la rama fundamental de la Filosofía.
2. Teología como denominación del pensamiento mitológico anterior a la Filosofía.

- San Agustín: Tomó el concepto de teología natural como única teología verdadera de entre las trespresentadas por Varrón: la mítica, política y natural. Sobre ésta situó la teología sobrenatural basada en los datos de la revelación y por tanto considerada superior.

Teología cristiana:

- Clemente de Alejandría: “conocimiento de las cosas divinas”.

- Orígenes: “verdadera doctrina sobre Dios y sobre Jesucristo como Salvador”.

El término teología puede indicar un hablar de Dios obien un discurso sobre Dios. En sentido general es una reflexión sobre Dios y en sentido más corriente de la Iglesia Católica es una reflexión que intenta conocer y comprender la fe a partir de la razón. Por lo tanto, la teología católica impone la fe como fundamento experiencial e intenta en ella y a través de ella el conocimiento y la comprensión de la fe, es una actividad intelectual, metódicay crítica que presupone la adhesión a la fe católica.

1. Sociología de la religión

Definición:

Estudia el fenómeno religioso en sus actitudes, comportamientos, su estructura y su dinámica, que se derivan de la naturaleza social del hombre, por otra parte se aplica a sus contenidos con el método propio de las ciencias de la observación y utilizando fundamentalmente para ello unplanteamiento inductivo.

Corrientes:

- Feuerbach en su obra “La esencia del cristianismo”, trata la religión cristiana desde el punto de vista sociológico y afirma que se trata de una alienación o espiritualización de capacidades propiamente humanas. Se ocupa además, de algunos aspectos de la religión como el dogma, la liturgia y la simbología.

- Alexis de Tocqueville en “La democraciaen América”, realiza un análisis del catolicismo y del protestantismo dentro de las sociedades democráticas y desde un punto de vista sociológico.

- Max Weber, Émile Durkheim, Ferdinand Tönnies y Ernst Troeltsch se dedicaron a estudiar el fenómeno religioso dentro de la sociedad. Aplicaron a la religión la misma metodología que usaron para afrontar otras realidades como la sociedad misma, lapolítica, la moralidad e incluso la ciencia.

- Talcott Parsons, deja constancia de la relación entre la religión y la sociedad, genera valores, modifica las normas, influye en los roles sociales y da una guía para los sistemas de la sociedad, de la personalidad y del comportamiento. Su sistema es considerado como una nueva aplicación de teorías evolucionistas a la religión.

La religiónha sido para algunas sociedades un símbolo de su identidad, aparece como pieza fundamental en la ordenación moral de las sociedades y actuando de manera influyente en su orden legislativo.

2. Antropología

Definición:

Ha dirigido su atención al estudio de las manifestaciones religiosas en las sociedades que no conocen la escritura fijándose sobretodo en sus creencias y prácticas.
Estadisciplina parte de distintos fundamentos al afrontar la religión:
- Teoría de “los hechos sociales” de Durkheim
- “Los tipos ideales” de Max Weber.

Los aspectos más representativos del estudio antropológico son los que tienen por objeto explicar las relaciones de la religión con los demás aspectos de la vida cultural; las leyes, la política, la economía, la ética.

Corrientes:...
tracking img