Discos basicos y dinamicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discos Básicos y Dinámicos
Los discos básicos (basic disks) es la concepción habitual que se tiene de un disco y el uso que se le da más usualmente. Este tipo de disco sufre de las habituales restricciones como el límite de cuatro particiones debido a que el MBR (Master Boot Record) es de 64K y la descripción de cada partición ocupa 16K, también para realizar cambios a los volúmeneshabitualmente será necesario reiniciar el equipo.
Los discos dinámicos (dynamic disks) se usan solo en ciertas situaciones donde su funcionalidad adicional es necesaria dado que si no es así se suele prescindir de ellos en favor de la simplicidad y facilidad de manejo de los discos básicos. Su principal diferencia estriba en que en lugar de escribir la información relativa al formato del disco en la MBR, seusa un fichero de base de datos con tamaño de 1mb ubicado al final del disco que se replica en todos los discos dinámicos del sistema y que contiene la información de todos los discos dinámicos con la ventaja de que no existe un punto único de fallo cono es la MBR en los discos básicos.
MBR
El Master Boot Record (MBR) es un pequeño programa que es ejecutado en cada Inicio del sistema operativo yse encuentra ubicado en el primer sector absoluto (Track 0, head 0, sector 1) del disco duro en una PC y que busca la Tabla de Particiones para transferirla al Sector de Arranque (Boot).
El MBR está compuesto por código ejecutable y las entradas de la Tabla de Particiones.
Estructura del Master Boot Record
Offset Naturaleza Size
+00h Código ejecutable Varía
+1BEh 1a entrada de tabla departiciones 16 bytes
+1CEh 2a entrada de tabla de particiones 16 bytes
+1DEh 3a entrada de tabla de particiones 16 bytes
+1EEh 4a entrada de tabla de particiones 16 bytes
+1FEh Marcador ejecutable (AA55h) 2 bytes

Los virus que infectan al Master Boot Record, por lo general lo reemplazan con su código viral e inutilizan en forma lógica de disco duro y el usuario afectado tendrá que formatear ycargar nuevamente su Sistema Operativo y los demás programas. A menos que se cuente con un diskette de Emergencia.
En los sistemas operativos D.O.S. y Windows, se puede crear el MBR con el comando de FDISK. Debido a que el MBR se ejecuta cada vez se inicia el sistema, este clase de virus son de extremadamente peligrosidad. Los virus de MBR pueden incorporar un sistema a través de un diskette queesté instalada en la unidad A: al momento del Inicio, e inclusive si el diskette no es uno de "arranque" también puede infectar el MBR.

TABLA DE PARTICIONES
Tabla de partición GUID (GPT) es un estándar para la colocación de la tabla de particiones en un disco duro físico. Es parte del estándar Extensible Firmware Interface (EFI) propuesto por Intel para reemplazar la vieja BIOS del PC,heredada del IBM PC original. La GPT sustituye al Master Boot Record (MBR) usado con la BIOS.
Mientras que el MBR comienza con el código de arranque maestro (Master Boot Code), que contienen un binario ejecutable que identifica la partición activa e inicia el proceso de arranque, la GPT se basa en las capacidades extendidas del EFI para estos procesos. A pesar de que una entrada de MBR comienza eldisco, con propósitos de protectividad y compatibilidad con el viejo esquema BIOS PC, la GPT propiamente dicha comienza con la cabecera de la tabla de particiones.

GPT usa un moderno modo de direccionamiento lógico (LBA, logical block addressing) en lugar del modelo cilindro-cabeza-sector (CHS) usado con el MBR. La información de MBR heredado está almacenada en el LBA 0, la cabecera GTP está en elLBA 1, y la tabla de particiones en sí en los bloques sucesivos. En los sistemas operativos Windows de 64-bits, 16.384 bytes, o lo que es lo mismo, 32 sectores, están reservados para la GPT, dejando el bloque LBA 34 como el primer sector usable del disco.
GPT proporciona así mismo redundancia. La cabecera GPT y la tabla de particiones están escritas tanto al principio como al final del disco....
tracking img