Propuestas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura y sostenibilidad social
La arquitectura genera un gran impacto social en la población y son necesarios buenos ejemplos en cada comunidad local para mostrar a la sociedad los caminos a seguir. En cada cultura en el tiempo surgieron nuevos tipos edificatorios pero sólo algunos se convirtieron en modelos para ser repetidos por la sociedad. En el campo experimental los primerosdesarrollos sistemáticos se aglutinaron en lo que se dio en denominar "Lista de edificios solares pioneros" que muestra una producción continua por parte del mundo académico desde 1939 cuando se construyera en Míchigan la Casa solar MIT #1 por parte de H.C. Hottel del Masachusset Institute of Technologies - MIT. Mientras en los Estados Unidos son usuales las casas de construcción liviana (10 a 150 kg/m²),en América del Sur son mayoritariamente de construcción pesada (>150 kg/m²). Los materiales y modos de construcción son diferentes probablemente por la cultura que trajo cada tipo edificatorio. Dado que los cambios en las costumbres no son sencillos, se requieren de enormes esfuerzos para generar alternativas válidas que sean adoptadas por la sociedad.
Aquí entran conceptos tales como cual es elcosto inicial de un edificio, cual es el costo a lo largo de su vida útil(estimada en 30 a 50 años),18 la Vulnerabilidad de las edificaciones y el análisis de riesgo, ¿puede una familia o una sociedad pagar dichos costos? ¿Puede afrontarse el costo ambiental? Son todas preguntas que cada sociedad local debe responder y la dirigencia debe dar respuestas adecuadas y sustentables.
La Arquitectura ysu impacto social, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona
19/11/2009
Del 9 al 27 de noviembre se expone "Proyectar para el otro 90%" , una recopilación de proyectos de fin de carrera de arquitectura que muestran el diseño de soluciones de bajo coste para el 90% de la población mundial que no dispone de recursos suficientes.

Roger Cos proyecta un centro de formaciónprofesional en Haití
"Proyectar para el otro 90%" presenta una compilación de Proyectos Final de Carrera de Escuelas de Arquitectura españolas, que exploran el creciente interés por diseñar soluciones de bajo coste para el 90% de la población mundial que no dispone de recursos suficientes

Sensibilizar al colectivo de arquitectos, ingenieros y estudiantado universitario del impacto social que susproyectos pueden tener, dar a conocer las iniciativas que ya se llevan a cabo en el ámbito de la arquitectura social, o servir de referente y estímulo para la investigación y el intercambio de ideas, son algunos de los objetivos de la exposición "Proyectar para el otro 90%", que se inauguró el 9 de noviembre en el Espacio Coderch de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB)."Proyectar para el otro 90%" presenta una compilación de Proyectos Final de Carrera de Escuelas de Arquitectura españolas, que exploran el creciente interés por parte de estudiantado y profesorado para diseñar soluciones de bajo coste para el 90% de la población mundial que no dispone de recursos suficientes. Estos proyectos apuestan por facilitar el acceso a servicios básicos de vivienda,equipamientos e infraestructuras a aquellos ciudadanos que tienen más necesidad, aportando soluciones que van de la escala local a la global.

La exposición es una iniciativa de SISA (Social Impact Sustainable Architecture), una red de estudiantes, arquitectos, ingenieros y otros profesionales que dedican una parte de su tarea académica o profesional a temas relacionados con la arquitectura y elurbanismo en países "en vías de desarrollo", o en contextos de manifiesta marginalidad en países "desarrollados". La muestra se ha organizado con la colaboración de la ETSAB y la financiación del Centro de Cooperación para el Desarrollo (CCD) de la UPC.

"Proyectar para el otro 90%" se presentó en el ETS de Arquitectura de Barcelona el 10 de noviembre a las 15:30 horas, con una conferencia de...
tracking img