¿Discriminación en venezuela?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿DISCRIMINACIÓN EN VENEZUELA?

Venezuela, donde tantas etnias indígenas: wayuu, pemón, añú, yanomami… conviven en las diferentes regiones en plena multipluralidad. Donde existe el llanero, el zuliano, el oriundo de la región central, el oriental, el costeño, el sureño y extranjeros e inmigrantes provenientes, sin tender a exagerar, de todos los continentes: norteamericanos, suramericanos,europeos, asiáticos y hasta de los confines del África negra y ese continente “downunder”. Todos ellos de diferentes religiones, conviven bajo respeto y armonía, pues el venezolano está consciente de los aportes que estos inmigrantes han hecho a la nación, remontándose a los años del descubrimiento del petróleo, oro negro o “mene” como le llamaron en un principio los primeros aborígenes pobladoresdel territorio occidental venezolano.
Hablar de discriminación racial entre los mismos venezolanos y grupos de inmigrantes es, prácticamente, una utopía, incluso con aquellos provenientes de la isla de Cuba o de la vecina Colombia, al final, el venezolano termina aceptando su idiosincrasia, aunque existan muchos contras en cuanto a los aportes reales que otros grupos de la población concibendesde el punto de vista político.
El educador venezolano, recibe entonces en su aula a niños de diferentes grupos étnicos, religiosos, con colores de piel y rasgos característicos que delatan su proveniencia, a niños y niñas con discapacidades de todos los tipos, haciendo un esfuerzo sobrehumano, no porque tenga que aceptar obligatoriamente a estos niños y niñas en su aula, o porque lesestigmatice, sino porque en muchas escuelas se labora con escasos recursos. Entonces, existe la voluntad, las ganas de hacerlo de corazón, pero desgraciadamente, muchos docentes no cuentan ni siquiera con la capacitación pertinente, y por ende, la desmotivación acecha cuando se trabaja en zonas geográficamente apartadas, y en zonas marcadas, desgraciadamente, por tendencias políticas.
He aquíel tema entonces, que pocos gerentes educativos, directores, subdirectores y empleados administrativos quienes laboran en el sistema educativo venezolano se atreven a tocar, aceptando los beneficios, en muchos casos de manera silente, de un determinado sector del gobierno, bien sea municipal, regional o nacional, cerrándose, por qué no decirlo, ante oportunidades de financiamientos provenientes deotras instituciones públicas.
Pero… cómo culparles, cómo criticar tajantemente esta conducta politizante si son estos mismos niveles de la administración pública, los que muchas veces condicionan los beneficios a obtener por muchas escuelas, si bien este es el caso de aquellas que pertenecen a la nación o a las gobernaciones, que son los dos sistemas que imperan en el país a nivel deeducación primaria y secundaria, pues de manos atadas deben aceptar lo que se les ofrece en los presupuestos, a manera de limosna, cuando en realidad este beneficio les corresponde por derecho.
Esta discriminación, esta estigmatización de aquellas escuelas, nacionales, regionales, bolivarianas, de regímenes especiales, de niños con deficiencias, repercute obviamente, en sus estudiantes, quienesamparados en el Artículo 103 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual establece que “Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones.”, desean hacer valer sus derechos, como niños y niñas, como adolescentes, y en generalpor que no incluirles, como integrantes del sistema de educación superior, el cual no ha escapado de las tendencias políticas imperantes en el país desde hace una década.
Así mismo, esta Constitución establece previamente en su Artículo 102 que “La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El estado la asumirá como función...
tracking img