Discriminación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.cholonautas.edu.pe / Biblioteca Virtual de Ciencias Sociales

La discriminación en la socialización escolar
Juan Carlos Callirgos*

En un texto anterior1, señalé que la dinámica escolar nos obligaba a prestar atención a un tipo de discriminación nunca antes estudiado, pero extremadamente relevante: aquella dirigida hacia todo tipo de individuo o grupo que presentase algún rasgo que losdiferenciase. Características y defectos físicos, o rasgos de la personalidad, por ejemplo.

Quedaba claro que estábamos frente a un tipo de discriminación distinto a los otros considerados para el estudio. Las discriminaciones basadas en el género, las raciales, y las socioeconómicas, han sido ampliamente analizadas anteriormente. Se cuenta con estudios tanto sobre su recurrencia a través dela historia, como sobre muy distintas sociedades. Existe, entonces, cierto bagaje teórico-conceptual, así como empírico-metodológico, para ellas. La elección de este cuarto tipo de discriminación, más bien, obedecía a nuestras intuiciones, a nuestras experiencias personales. El nombre escogido "discriminación ‘por horror por las diferencias'", por lo tanto, era de carácter provisional.

Sinembargo, a partir del trabajo realizado, debemos plantearnos si nuestras intuiciones se dirigían por caminos certeros. Buscaremos comprobar si este tipo de discriminación era realmente relevante, al tiempo que intentaremos dotar de contenido empírico a las primeras definiciones. ¿Cuán presente está esta clase de discriminación en la vida cotidiana de la escuela? ¿De qué maneras se expresa? ¿Quésignificado tiene cada una de sus expresiones? ¿Se trata de un tipo de discriminación, -al mismo nivel que las raciales, socioeconómicas o de género- o se trata de una característica central de la cultura escolar?

La "cultura escolar realmente existente".

La escuela peruana está diseñada para premiar a- aquel(los) que cumple(n) con un conjunto de deberes; y para reprender o castigar a aquel(los)que no logre(n) cumplirlos
*

En: Callirgos, Carlos. La discriminación en la socialización escolar. Separata. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, 1995.
1

Callirgos, Juan Carlos. "La escuela y la tolerancia".

1

www.cholonautas.edu.pe / Biblioteca Virtual de Ciencias Sociales

satisfactoriamente. La barrera entre una nota aprobatoria y un "jalado",al menos en teoría, cumple la función de frontera divisoria entre quienes cumplen con sus deberes de estudiantes y quienes no lo hacen. Visto de esta manera, la escuela supuestamente premia a quienes estudian más, tienen mejor "aprovechamiento", se comportan de manera más adecuada, y respetan las reglas de funcionamiento del centro educativo. Se desea, de esta manera, construir una culturaescolar en la que el mandato ético principal sea el del aprovechamiento y la buena conducta. Se trata de fomentar un sentido del logro moderno, es decir, una imagen del éxito como consecuencia del sacrificio, el esfuerzo y el cumplimiento de las normas.

Sin embargo, a este sistema de premio-castigo, se le ha ido enfrentando un sistema alternativo. De acuerdo con éste, se premia a aquel que sabepasarla bien, desenvolverse con soltura, ser agresivo, ser "vivo", fuerte, impositivo, macho, etc. El sujeto que cumpla con estos requerimientos recibirá mayor reconocimiento en esta cultura alternativa, en otras palabras, logrará alcanzar mayor prestigio entre sus pares. Al conjunto compuesto por los modos de comportamiento, de comunicación y entendimiento guiados por ambos sistemas éticos, lollamaremos "cultura escolar realmente existente". Entendiendo como cultura al modo de un grupo de comunicarse, "utilizando una serie de signos o señales que le proveen de una identidad colectiva" (Rodríguez: 1989)2.

En la cultura escolar realmente existente pugnan modelos ideales distintos. Por un lado, la escuela oficial propone el ideal de "chico(a) estudioso, obediente". Los modelos ideales...
tracking img