Discriminación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diagnóstico.

En una sociedad que está regida por el intereses económicos, en el intento de homogenizar los mercados dejan el desarrollo social a merced de ésta, surgen prácticas como la segregación y segmentación de los individuos, con ello los beneficios a las minorías que poseen grandes capitales, el anhelo de las mayorías a alcanzar un estatus de vida respetable y la discriminación a otrasminorías que por ser diferentes las hace vulnerables. “Vivimos cincuenta años de un desarrollo a la inversa, que ha hecho más daño que bien a los países de tercer mundo. Un desarrollo vertical, indiferente a las particularidades culturales de cada país”. (Gumucio,2004)

La discriminación, según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), “es la negación del ejercicioigualitario de  libertades, derechos y oportunidades para que las personas tengan posibilidades iguales de realizar sus vidas.  Es decir, la discriminación excluye a quienes la sufren de las ventajas de la vida en sociedad, con la consecuencia de que éstas se distribuyen de forma desigual e injusta”.

Uno de los grupos que más han sufrido discriminación a lo largo de la historia son las etnias o lospueblos originarios que, en un intento de preservar sus tradiciones y costumbres, son objeto del desplazamiento social por el hecho de ser diferentes. Son estos grupos en quienes se conjuntan una serie de factores que son motivo de discriminación para nuestra sociedad, factores como el color de piel, la forma de vestir, el aspecto de pobreza y hasta la lengua en que se expresan, los hacevulnerables a distintas formas de discriminación que se reflejan en la negación de oportunidades para su desarrollo y bienestar social.

A los grupos indígenas y minorías étnicas en el país se les discrimina a través de actitudes que los excluyen y marginan desde la posición de quien se considera mayoría, ciudadano y, por ende, con un goce de derechos que otros no pueden ejercer.

Históricamente,tanto a indígenas como a otros grupos étnicos se les ha prejuiciado y estigmatizado por su apariencia física, lenguaje, cultura y tradiciones, lo que los ha excluido de la vida en sociedad y, sobre todo, de la posibilidad de ejercer sus derechos y participar en la distribución de las ventajas de la cooperación social.

El trato desigual que han padecido histórica y sistemáticamente les ha quitadooportunidades de desarrollo, provocando también un acceso restringido a derechos, lo que los expone a una exclusión sistemática y una situación de desventaja con respecto al resto de la sociedad.

Fenómenos como la pobreza y la discriminación agravan las condiciones de vida de los grupos y minorías étnicas en el país. El acceso a la justicia se ve obstaculizado por diferencias de lenguaje, laestigmatización y el menosprecio por la diversidad cultural. El derecho a la educación se vuelve inaccesible al no considerarse la situación de marginación que padecen, la diferencia de tradiciones y lenguas. Lo mismo sucede con el acceso a los servicios de salud y vivienda.

Los pueblos y comunidades indígenas y las minorías étnicas son grupos vulnerados porque han sido víctimas constantes dediscriminación. Históricamente no se les ha permitido formar parte de la construcción política, económica, social y cultural del país, lo que se traduce en prácticas e instituciones no incluyentes. El ejercicio de sus derechos y la desigualdad de acceso a oportunidades reafirman viejos prejuicios que facilitan la reproducción de la exclusión y la discriminación.

Los intentos de homogenización,los status, la creación de estereotipos, lo único que crean son prejuicios dentro de la sociedad haciendo de lado la individualidad del ser humano y de los grupos que en su esencia son diferentes. Se agrede directa e indirectamente a su diferencia creando en ellos mismos y en el resto de la sociedad un pensamiento completamente erróneo: para poder progresar se debe dejar de ser uno y pasar ser...
tracking img