Discriminacion de los niños

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
“Se les dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad, la oportunidad de desarrollar sus aptitudes, su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social y llegar a ser un miembro útil de la sociedad”...(Art. 7).
...“El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación de cualquier índole. Debe sereducado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad, paz y fraternidad”...(Art. 10).
Son derechos fundamentales para la vida de los niños pero mi pregunta es: ¿Son respetados?, ¿Son cumplidos?, ¿o todo esto queda, al igual que muchas leyes de este país, sólo en las palabras?
Me voy a referir a la escuela, aunque la discriminación del niño puede ocurrir en cualquier ámbito.
La escuela es ellugar donde el niño confronta por primera vez lo propio con lo socioculturalmente instituido y allí suelen aparecer las primeras fracturas, ya que cuando algo no anda bien, es como poner la dificultad en una vidriera que funciona como lente de aumento. En la gran mayoría de los casos no es la escuela la que origina la dificultad, pero sí es la encargada de mostrarla.
Cuando me consultan por un“problema de aprendizaje” con frecuencia llega etiquetado con frondosos estudios diagnósticos previos y me pregunto: ¿Cómo se hace para convertir a un chico en un 0?
Los legajos de las escuelas me mostraban las respuestas ya que allí se exhiben anotaciones como: “lento para aprender”; “no habla, no colabora, cociente intelectual bajo”; palabras, rótulos, que producen daños psíquicos entre los chicos ygenera marcas difíciles de revertir.
Se trata de discriminaciones sociomorales que garantizan el fracaso individual.
Pero no culpo a los docentes, es verdad que ellos tienen muchos atenuantes que pueden explicar algunas de sus conductas: el sueldo, la cantidad de alumnos, la falta de tiempo, el estrés...
No se trata de despertar culpas, sino de ayudar a que no nos quedemos dormidos en laindiferencia ya que aún se pueden revisar los legajos y rescatar a muchos niños que están al borde de la muerte espiritual. Porque algunas veces atribuimos problemas de aprendizaje a niños que no los tienen. Aún existiendo un problema físico o del desarrollo pueden existir dificultades de enseñanza y no de aprendizaje pues puede ocurrir que aquella no se adapte a las exigencias de cada niño.
A veceslas docentes se limitan a etiquetar a un niño como sujeto con problemas de aprendizaje, sin preocuparse en conocer cuál puede ser el origen del “problema”.
¿Qué pasa cuando la maestra se olvida que la escuela es un universo heterogéneo?
Debemos recordar que no todos aprenden de la misma manera, cada uno aprende a su ritmo y con su nivel. Por eso hay que crear nuevos contextos que se adapten a lasindividualidades de cada alumno, porque aún encontramos algunas resistencias en determinados docentes.
Podríamos pensar que el fracaso se encuentra cuando las sociedades o instituciones no se responsabilizan de “sus propios fracasos” y de los fenómenos que ellas mismas generan.
La discriminación constituye una categoría de la violencia que busca encontrar quiénes serán las personas excluidas dedeterminados lugares o posibilidades imponiendo una supuesta racionalidad que explique la limitación de aquellos a quienes se define como incapaces. Pero no se trata solamente de la exclusión que opera sobre cada víctima sino que esto da la evidencia de una cultura que facilita y también promueve diversas formas de discriminación.
Es desde lo social, lo macroscópico como tendríamos que describirla incidencia de las dificultades del aprendizaje, retraso, fracaso o deserción escolar. A esto apunta la Psicopedagogía preventiva.
Es el mismo sistema social, económico y educativo el que engendra las condiciones marcadas de desigualdad cuya consecuencia es la marginalidad y el fracaso escolar pero sin embargo se sigue señalando al “niño que no aprende” sin analizar más que su situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • discriminación hacia los niños con tartamudez
  • Discriminacion a niños peruanos en chile
  • discriminacion a los niños con sindrome de down
  • Discriminacion Derecha E Izquierda En Niños
  • Discriminacion en niños de primaria
  • Discriminacion Niños Autistas
  • Discriminacion a los niños obesos
  • DISCRIMINACIÓN A NIÑOS INDÍGENAS MEXICANOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS