Discriminacion en las religiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7427 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que tipo de discriminación se vivencia actualmente en el catolicismo?

OBJETIVO GENERAL
Identificar la problemática de discriminación que se vive actualmente en la religión católica, sus causas y consecuencias.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Analizar a la luz de teorías y conceptos los antecedentes de la discriminación en el catolicismo religioso.

* Indagar por medio de entrevistas,el grado de introducción del fenómeno de discriminación en la religión católica.

* Identificar las diferentes clases de discriminacion que se presentan en el catolicismo.

DESCRIPCION DEL PROBLEMA
A simple vista podemos ver como se ve la discriminación en nuestra sociedad, como se ponen por encima ciertos aspectos sobre los derechos humanos que tiene cada persona por el simple hecho deestar vivo.
La discriminación es una forma de violencia pasiva; convirtiéndose, a veces, este ataque en una agresión física. Quienes discriminan designan un trato diferencial o inferior en cuanto a los derechos y las consideraciones sociales de las personas, organizaciones y estados. Hacen esta diferencia ya sea por el color de piel, etnia, sexo, edad, cultura, religión o ideología.

Podemosdecir que la discriminación consiste en tratar a la gente de manera diferente ( es decir, con injusticia) por alguna razón que no depende de su voluntad o que no guarda relación con la cuestión de que se trata, Por ejemplo, pagar dos salarios diferentes a dos personas que están en el mismo cargo y en las misma s condiciones

Existen numerosos casos de personas que son discriminadas por suinclinación hacia determinada religión. Sin duda, el ejemplo más trágico de esto sería el genocidio realizado por la Alemania nacionalsocialista durante las décadas de 1930 y 1940 para aniquilar la población judía de Europa. Al final de la II Guerra Mundial en 1945, en torno a seis millones de judíos habían sido asesinados en campos de concentración y pogromos por los nazis.
Los individuos que discriminantienen una visión distorsionada de la esencia del hombre y se atribuyen a sí mismos características o virtudes que los ubican un escalón más arriba que ciertos grupos. Desde esa altura pueden juzgar al resto de los individuos por cualidades que no hacen la esencia de estos. Muchas veces este rechazo se manifiesta con miradas odiosas o con la falta de aceptación en lugares públicos, trabajos oescuelas, acciones que afectan a la persona rechazada.
El prejuicio a cierto tipo de comunidades hacen que los individuos que pertenecen a éstas sean prejuzgados antes de ser conocidos, generalizados y rechazados. La intolerancia, el rechazo y la ignorancia en la mayoría de los casos son determinantes para el nacimiento de conductas discriminatorias.
Las creencias populares pueden convertirse enpropulsoras de odios. Los judíos son avaros, los gitanos ladrones, los coreanos sucios, el que tiene tez trigueña es cabecita, los bolivianos son inmigrantes ilegales. Los individuos que son afectados por estas clasificaciones no son valorados por sus virtudes sino por características secundarias que no determinan sus cualidades como ser humano. Estos ejemplos son crueles e injustos pero son losclásicos dentro de nuestra sociedad.

ANTECEDENTES HISTORICOS
A la luz de teorias, y antecedentes, tenemos como una posible introduccion a la discriminacion el hecho de la imposicion nazi.
¿Cómo surge el nazismo?
Terminada la primera guerra mundial, el hambre y las privaciones estaban a la orden del día en toda Europa y especialmente en Alemania donde la situación social era caótica. Al bloqueoimpuesto por los aliados tras el armisticio se le agregaban las reparaciones territorales y económicas exigidas por el tratado de Versalles.
La pérdida de Alsacia y Lorena le significó a Alemania una merma en su producción de hierro en el orden del 75% con repecto a sus niveles de 1914. Francia también se apoderó de las minas del Sarre y Polonia se adueñó de la parte meridional de Silesia,...
tracking img