Discriminacion hacia las personas portadoras de vih

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT
Unidad Académica de Odontología

Desarrollo de Habilidades del Pensamiento

ENSAYO: DISCRIMINACION A LAS PERSONAS CON VIH
Elaborado por: Aarón Ulisses Aguirre Pérez

Tepic, Nayarit
Octubre del 2010

INTRODUCCION
Una de las grandes pandemias de la humanidad que estamos enfrentando actualmente es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, o mejorconocido como SIDA.
Alba y Cano. (2000).
El síndrome de inmunodeficiencia adquirida es una de las enfermedades en las que el sistema inmune del humano se afecta con gravedad. La característica principal de esta enfermedad causada por un virus de la familia de los retrovirus, llamado VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), es que tiene la capacidad de infectar selectivamente el sistema inmuneencargado de proteger al organismo de la invasión de sustancias extrañas. Este efecto llamado inmunosupresión… provoca que el organismo sea susceptible de sufrir la infección de otros gérmenes oportunistas (p) los cuales ocasionan complicaciones medicas, que pueden llegar a conducir a la muerte.

En México existe una gran cantidad de personas viviendo con el VIH y también una gran discriminaciónhacia las personas con SIDA ya que la mayoría de las personas en realidad tienen una vaga idea de que es el SIDA, ignoran como se contagia, o simplemente no tienen un sentido de humanidad hacia estas personas. Debemos entender que todos estamos expuestos a contraer el VIH, algún familiar, algún amigo, algún conocido, etc. En este ensayo tratare de que si eres una persona que discrimina a este grupode personas o a cualquier grupo de personas cambies de opinión.

EL SIDA Y LA DISCRIMINACION
Según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación “muchos actos de discriminación se fundamentan en prejuicios (2004)” y como ejemplo también menciona la frase “a este le dio SIDA por maricón.”
He notado que cuando se habla acerca de las personas portadoras de VIH, lo primero que se viene a lamente es la de una persona sucia, lujuriosa, irresponsable, etc. o sea un pensamiento encaminado a un encuentro sexual. Sin preguntarnos nunca como fue que se llego a contagiar aquella persona, porque no solamente se puede contagiar el VIH teniendo relaciones sexuales, sino también por una transfusión de sangre, al momento del parto, al usar una jeringa contaminada.
Y si esta persona se contagioteniendo relaciones sexuales, ¿no deberíamos de pensar que esta persona estaba tratando de divertirse?, claro que actualmente existen los condones que tienen un alto porcentaje de protección contra las enfermedades de transmisión sexual, entonces yo estoy de acuerdo que es una irresponsabilidad, pero de eso a pensar que es una persona sucia y lujuriosa hay una gran diferencia, podría decir que lacasi el 100% de las personas que conozco han tenido relaciones sexuales o las tendrán, ¿ no por eso pensara mal de estas personas verdad?.
Ahora recordemos que los condones no tienen una efectividad del 100%, si una persona fue responsable y al tener relaciones sexuales uso condón y por alguna razón se contagio de VIH, entonces yo me pongo a pensar que no es una persona sucia, lujuriosa eincluso ni irresponsable, ¿entonces porque seguirá siendo discriminado?.
En la historia se han dado infinidad de casos en los que se busca a los culpables sin verdaderos argumentos, lo cual puede provocar que las enfermedades se propaguen porque las personas que no se consideran culpables se descuidan o se sienten inmunes, en el caso del SIDA.
Vecchi
Los modernos herejes señalados para portar lamarca de la transgresión fueron los africanos, haitianos, drogadictos, homosexuales y prostitutas. La justificación de esta verdadera partida de caza de los culpables es el fundamento en el que aún hoy se esconden esas viejas normas de control social. Señalar la diferencia, castigar la transgresión, son fórmulas indispensables para dar lugar al acto de discriminar.

Hay personas que piensan que...
tracking img