Placa tectonica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es la Placa tectónica
La tectónica de placas es la teoría que explica la estructura y dinámica de la superficie de la Tierra. Establece que la litosfera (la porción superior más fría yrígida de la Tierra) está fragmentada en una serie de placas que se desplazan sobre el manto terrestre. Esta teoría también describe el movimiento de las placas, sus direcciones einteracciones. La litosfera terrestre está dividida en placas grandes y en placas menores o micro placas. En los bordes de las placas se concentra actividad sísmica, volcánica y tectónica. Esto da lugara la formación de grandes cadenas y cuencas.
La Tierra es el único planeta del Sistema Solar con placas tectónicas activas, aunque hay evidencias de que Marte, Venus y alguno de lossatélites galileanos, como Europa, fueron tectónicamente activos en tiempos remotos.
Son los bordes de una placa y es aquí donde se presenta la mayor actividad tectónica (sismos, formación demontañas, actividad volcánica), ya que es donde se produce la interacción entre placas. Hay tres clases de límite:
* Divergentes: son límites en los que las placas se separan unas de otras y,por lo tanto, emerge magma desde regiones más profundas (por ejemplo, la dorsal mesoatlántica formada por la separación de las placas de Eurasia y Norteamérica y las de África y Sudamérica).* Convergentes: son límites en los que una placa choca contra otra, formando una zona de subducción (la placa oceánica se hunde bajo de la placa continental) o un cinturón orogénico (si lasplacas chocan y se comprimen). Son también conocidos como "bordes activos".
* Transformantes: son límites donde los bordes de las placas se deslizan una con respecto a la otra a lo largode una falla de transformación.
En determinadas circunstancias, se forman zonas de límite o borde, donde se unen tres o más placas formando una combinación de los tres tipos de límites.
tracking img