Discriminacion Homosexual

Páginas: 13 (3130 palabras) Publicado: 21 de julio de 2012
DESDE EL PUNTO DE VISTA JURÍDICO:
La norma de principal jerarquía en el país, esto es, la Constitución Política de la República (CPR), establece:
* En su artículo 1°: (Inciso1°), se establece:
“Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.
* Con el enunciado anterior, la CPR es lo primero que consagra.
* No se hace distingo respecto de qué personas se trata,sino que, considera a todas las personas (en plural).
* Al reconocérsele esa igualdad, además agrega, que no es tan sólo en el nacimiento, sino además que poseen igualdad en su dignidad.
* Según la real Academia de la Lengua Española, la acepción “Dignidad”, proviene de “DIGNO” y esto es según el mismo diccionario: “lo correspondiente a la condición de alguien o algo.”
* Ensíntesis, si una persona posee “una condición”, que pudiese caracterizarse de “particular contra lo que desee una mayoría” (por así decirlo), NI AÚN ELLO, podría ser obstáculo para no reconocerlo, según la Constitución, “como igual”, en cuanto a sus derechos.
* En esta consideración, debe pensarse que según el censo nacional, hay una mayoría religiosa que profesa la religión católica y otrasminorías que aceptan confesiones de fe distintas a ellas o bien no creen en nada.
* Pues, a pesar de lo anterior, resulta que la Constitución, no admite distingo respecto de ello, sino que por el contrario a todos los considera y les respeta su igualdad de creer en lo que ellos crean y no por ello los considera indignos por no adscribir a una mayoría.
* Lo mismo pasa como las razas. Enel país, también, hay minorías de razas distintas al arquetipo nacional y no por ello se puede considerar que aquellos negros, orientales u otros, es admisible que se les considere distintos en sus derechos.
* La CPR, garantiza igualdad para todos.

* (También) en el artículo 1°, ahora en su Inciso 5° parte final, se fija el siguiente texto:
“Es DEBER del ESTADO……….. ASEGURAR elderecho de las personas a participar con IGUALDAD de OPORTUNIDADES en la Vida Nacional”.
* Aquí es interesante observar tres cosas:
* Primero que al Estado se le asigna un DEBER; el cual es el de asegurar un derecho de participación a las personas, que más adelante califica como de igualdad. No es ni una recomendación ni sugerencia la que le hace la CPR al Estado, sino que derechamentele impone a éste (al Estado), una responsabilidad de actuar en ese sentido.
* Segundo, que como se ha dicho esa participación que debe “asegurar”, es en cuanto a las “Oportunidades” de participación para las personas en el contexto de que a través de la actividad que ejecuten, se sientan realizados en cuanto a personas. La igualdad de oportunidades se da cuando cada persona tiene elmismo acceso potencial a un cierto bien social o económico que cualquier otra persona.
La igualdad de oportunidades es una forma de justicia social que propugna que un sistema es socialmente justo cuando todas las personas potencialmente iguales tienen básicamente las mismas posibilidades de acceder al bienestar social y poseen los mismos derechos políticos y civiles.
El bienestar social se lellama al conjunto de factores que participan en la calidad de la vida de la persona y que hacen que su existencia posea todos aquellos elementos que dé lugar a su tranquilidad y satisfacción humana.

* Y Tres, aquí viene algo aún más interesante en esta línea de análisis, al advertir que expresamente dicha participación se refiere a que es “….en la vida nacional;
* Respecto ala participación en la “Vida Nacional”, entendemos que la norma se está refiriendo a que el Estado, debe cumplir ese DEBER que hemos mencionado, en cuanto a que todas las actividades que se desarrollan las personas en la Nación, tengan esa igualdad de oportunidades. Es decir entre otros desarrollos personales, aquellos que se dedican al comercio, los empresarios, los estudiantes, los que brindan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • discriminación a la homosexualidad
  • Discriminacion Homosexual
  • La Discriminacion De La Homosexualidad
  • discriminacion homosexual
  • Discriminacion Homosexual
  • discriminacion homosexual
  • Homosexualidad y discriminación
  • La discriminacion homosexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS