Discriminacion psicologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCRIMANACION :1 la discriminación es todo acto de separar a una persona de una sociedad o formar grupos de personas a partir de criterios determinados. En su sentido más amplio, la discriminación es una manera de ordenar y clasificar otras entidades. Puede referirse a cualquier ámbito, y puede utilizar cualquier criterio. Si hablamos de seres humanos, por ejemplo, podemos discriminarlos entreotros criterios, por edad, color de piel, nivel de estudios, nivel social, conocimientos, riqueza, color de ojos diferente, etc. Pero también podemos discriminar fuentes de energía, obras de literatura, animales
No obstante, en su acepción más coloquial, el término discriminación se refiere al acto de hacer una distinción o segregación que atenta contra la igualdad. Normalmente se utiliza parareferirse a la violación de la igualdad de derechos para los individuos por cuestión social, edad, racial, religiosa, política, orientación sexual o por razón de géner
factores que influyen en la discriminacion
LA TELEVISION: nos muestra todo el tiempo a personas "lindas", "flacas", etc. Con esto no quiero decir nada, pero pareciera que nuestra sociedad estacompuesta por ellas y nada más que por ellas. ¿Por qué no colocan a una persona de sexo femenino, obesa y de piel oscura a conducir un noticiero?
La mayor parte de los canales nos muestran constantemente figuras, modelos o "estereotipos" con los cuales una persona, normalmente, se siente identificada, porque son estos modelos, los que las personas usan como "la imagen propia deseada".

Factorescontemporáneos del fenómeno perceptivo en la discriminación
Estados de hambre, sed, pobreza, depresión, cansancio, etc., pueden influir en la percepción del estimulo sensorial. Se puede incluso afirmar, como los hacen Secord y Backman (1964), que ciertas condiciones contemporáneas predisponen al organismo a dar determinadas respuestas. Así como la experiencia pasada influye en el proceso perceptivo,factores presentes del tipo situacional también son capaces de predisponer a una persona a determinadas clases de percepción. Ejemplo: si un adolescente se siente discriminado por alguna organización o algún grupo en particular, algún taller informativo para las personas podría facilitar la integración de la persona discriminada lo que seria beneficioso para la persona que se siente discriminadaPor otro lado, LA ESCUELA nos sirve como un ejemplo claro de discriminación. Tanto en la primaria, como en la secundaria, se arman subdivisiones en los cursos, estas divisiones son las que siguen las siguientes consignas:

Status social.
Marcas de ropa que el individuo utiliza.
Color de piel.
Religión.
Disponibilidad económica.
Facilidad para el estudio
.Y muchos otros factores queinfluyen tanto como estos.

No es normal, que en un curso un alumno se aísle porque si, siempre tiene que haber algo que influya en su separación del resto de los alumnos. Normalmente, el alumno se siente discriminado, o, como no es igual al resto de los compañeros, se margina solo del aula y del contacto con el resto de los cursantes.A todo esto se le suma, que muchos profesores, también marcan ladiferencia entre los diferentes grupos de alumnos, y eso también es causa de la auto marginalidad de algún chico.

La discriminación en la escuela adopta variadas formas y maneras, algunas muy marcadas:
1.- desde el Estado cuando no se distribuye en forma equitativa el presupuesto: en muchas ocasiones se ve la disparidad de recursos, infraestructura, calidad de enseñanza, desarrollo decontenidos.
2.- desde los docentes cuando dedican más atención a algunos alumnos que a otros: es más fácil dedicar atención al que menos dificultades tiene en el aprendizaje, quedando a un costado aquellos que no comprenden, o tienen falta de atención, o están preocupados por situaciones familiares, entre otros.
3.- desde los mismos alumnos cuando separan del grupo al que tiene alguna particularidad...
tracking img