Discriminacion Racial Y Cultural

Páginas: 2 (430 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
. El discurso “multiculturalista” o la discriminación disfrazada de respeto a las culturas



Hemos mostrado qué es lo que motiva la discriminación racial y cultural. Queda por analizar el nuevodiscurso que da pie a que esta discriminación asolapada pueda ser defendida incluso en nuestras aulas universitarias por intelectuales “acreditados”.

Este discurso ha recobrado nuevos bríos en laactualidad bajo la figura de “estudios culturales”. Para analizar este discurso defendido principalmente por antropólogos “políticamente correctos”, es conveniente ponernos de acuerdo primero en quévamos a entender por la palabra "cultura". Entendemos por cultura todo producto constructivo tanto intelectual científico como material creado por la humanidad. Sin embargo, en el contexto de lapostmodernidad cuando se habla de “cultura”, se está haciendo referencia a una “cultura” en un mar de “culturas”, y no en el sentido de un producto de toda la humanidad.



Aceptemos momentáneamenteeste último uso de la palabra “cultura” con el objeto de analizar las implicancias de este uso. En este sentido, como dice Frederic Jameson [iv]



“La cultura no es una sustancia o un fenómenopropiamente dicho; se trata de un espejismo objetivo que surge de una relación entre, por lo menos, dos grupos. Es decir que ningún grupo “tiene” una cultura sólo por sí mismo: la cultura es el nimboque percibe un grupo cuando entra en contacto con otro y lo observa.”



En otras palabras, usamos la palabra “cultura” en el contextos del discurso sobre “las culturas” para referirnos a todoaquello en lo que nos diferenciamos de otro grupo humano de cierta homogeinidad. Es decir por sus costumbres, su folclore, su comida, su historia y sus producciones materiales e intelectuales. Esta gamade asuntos tienen como única relación clara entre sí, el que diferencian a un grupo humano de otro por razones de diferencia en su historia y/o ubicación geográfica. Partiendo de este uso de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Discriminacion Racial
  • La Discriminacion Racial
  • discriminacion racial
  • Discriminacion racial
  • Discriminación Racial
  • La discriminación racial
  • la discriminación racial
  • Discriminacion Racial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS