Discriminacion racial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poder y discriminación racial, de clase y de género

a) descripción general del problema,
Aunque en el virreinato la discriminación de raza, considero que era más marcada, es algo de lo quedesafortunadamente no nos hemos librado, un poco relacionada con esta se encuentra la discriminación de clase, que aunque pareciera ya no existir aun hay personas que se consideran mejores por contar conuna posición económica alta.
La discriminación de género o sexismo es un fenómeno social, puesto que son necesarias representaciones de ambos sexos para que pueda darse esta situación: no existeuna igualdad de género a partir de la cual denunciar la discriminación o desigualdad. Al contrario: la base de este fenómeno es la supuesta supremacía de uno de los géneros. En un nuestro país es loque llamamos “machismo”, en donde por mucho tiempo y aun en algunos lugares en la actualidad se considera en el ámbito laboral que la mujer no es capaz ni apta para desempeñar ciertos puestos, se sigueconsiderando que debe estar en la casa, dedicada a la educación de los hijos y cumpliendo con las obligaciones del hogar.
La discriminación de género adopta diversas formas de división de poder,algunos de cuyos aspectos incluyen:
Derechos humanos: Aunque las normas internacionales garantizan derechos iguales a los hombres y a las mujeres, ésta no es la realidad porque, por motivos de género,se les niegan derechos fundamentales, oportunidad de desarrollo económico y laboral a las mujeres.
Trabajo: En todo el mundo, tanto las mujeres como los hombres trabajan. Sin embargo, las funcionesque desempeñan las mujeres son socialmente invisibles (se toman menos en cuenta, se habla mucho menos de ellas, se dan por hecho), ya que tienden a ser de una naturaleza más informal. Adicionalmente,los hombres ocupan la mayoría de las posiciones de poder y de toma de decisiones en la esfera pública, dando lugar a que las decisiones y políticas tiendan a reflejar las necesidades y preferencias...
tracking img