Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generarán empleo para vendedores ambulantes
La Alcaldía Mayor y FENALCO alistan un proyecto para ofrecer trabajo de calidad y reducir el impacto de las ventas ambulantes y callejeras.
Entrevista LAUD 90.4 FM a Mabel Peraza. Gerente zonal de FENALCO.
‘La idea es que se beneficie la mayor cantidad posible de vendedores ambulantes y población vulnerable y que las fábricas que sean montadas seanautosostenibles a futuro', afirmó Mabel Peraza, Gerente Zonal de FENALCO.
Asegura que la iniciativa arrancó hace un mes en una reunión con el Alcalde Mayor y FENALCO y tiene como objetivo buscar salidas sociales que no generen detrimento a las personas que se sostienen de esta actividad.
Con este fin se adelantarán reuniones con la Secretaría de Desarrollo Económico, el SENA, el Instituto para laEconomía Social, la Defensoría del Espacio Público y el despacho de la Primera Dama de Bogotá.
El objetivo de estos comités es el de definir los alcances del proyecto de emprendimiento y trabajo para llevar a los vendedores ambulantes una propuesta que colme sus expectativas de ingreso y logren entrar al mercado laboral formal.
‘La idea es generarle a las personas un trabajo permanente y quesus productos en uno o dos años sean autosostenibles, para garantizarles el comercio del producto fabricado. Se tiene pensado montar fábricas con capacidad para mil empleados', aseguró al Portal Bogotá.
Peraza dijo que en un principio este proyecto será para la producción de calzado y confecciones, los cuales se pondrían a disposición de las entidades distritales.
‘También se busca que lasempresas en un año hagan una alianza con Proexport para elaborar productos tipo exportación', enfatizó.
De acuerdo a los trabajos que vayan a realizar estas personas, recibirán una capacitación previa por parte del personal de empresas afiliadas a FENALCO.
Espacio para público ambulante
En las ciudades colombianas, lo mismo que en muchas otras del mundo,
se observan formas de ocupación o apropiacióndel espacio público,
algunas reguladas por normas y otras de hecho e ilegales, que
benefician exclusivamente a ciertas empresas o individuos y de las
cuales se derivan beneficios económicos, unas veces compartidos por el
Estado y los particulares y, en varios casos, solamente por uno u
otro. Las ventas callejeras son el ejemplo que más se pone en
discusión, sean ambulantes o estacionarias,de las cuales se subraya
su ilegalidad, impacto sobre la congestión peatonal, aspecto
antiestético y también el efecto sobre la competencia entre
establecimientos comerciales.

El ‘tumulto’ decora la calle, los andenes parecen cerrarse y hacerce más pequeños. Los pitos de los carros y los gritos vociferantes de comerciantes anunciando cosas para subsisitir irrumpen continuamente el camino delos transeuntes.. Son los miles vendedores ambulantes que se aglutinan en las principales vías de la ciudad a lado y lado de las aceras anunciando su productos.

Perseguidos y señalados, nadie los quiere pero están ahí en cualquier calle bogotana, muchos desde hace 50 años como Sevendul –Sindicato de Vendedores y Distribuidores de Dulces-

“La apremiante necesidad de agremiar a ciudadanoshonrados que ejercían la actividad vendedora estacionarios y ambulantes, para defender los intereses comunes y promover la justicia social, fue el motor principal de Sevendul”, anota el editorial de una revista de esta agrupación de trabajadores, tal vez la más antigua de todas las organizaciones de vendedores ambulantes, que en cálculos del asesor del Secretario de Gobierno, Andrés Restrepo, son 235en toda Bogotá.

Severamente criticados y perseguidos por los gobiernos distritales de turno, los vendores se mantienen, ó aumentan cada vez más, debido a multiples factores de índole social, cultural y económico, siendo este último el principal aspecto por el cual se origina la ampliación del número de vendedores ambulantes.

El artículo 80 del nuevo Código de Policía, ejecutado a partir de...
tracking img