Discriminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]











Índice

1. Introducción
2. Desarrollo
3. Conclusión
4. Bibliografía



Introducción


Desde los principios de la sociedad hasta el día de hoy ha estado presente la discriminación, por lo cual es objeto de estudio ya que aunque parezca absurdo tras muchos años de civilización ésta aun nos domina. Esto se debe a que es simplemente muestrade inseguridad de nosotros mismos y miedo a lo desconocido.


El presente trabajo trata sobra el derecho al no-discriminación y en él se expondrán conceptos de racismos y los diferentes tipos de éste que vivimos a diario. La discriminación se divide en racismo y xenofobia, la homofobia, discriminación a personas incapacitadas o enfermas, discriminación de la mujer (machismo), diferenciaciónsegún la clase social, discriminación religiosa, positiva y hacia personas obesas o con aspectos físicos desfavorables.


El objetivo del presente es informar y hacer reflexionar al lector sobre la discriminación y los efectos negativos que causa en la persona discriminada, lo cual es indispensable para mejorar cada vez mas como persona y sociedad.





Desarrollo



• ¿Quées la discriminación?
La discriminación se basa en el trato injusto hacia una persona por razones que no dependen de su voluntad o que no guarda relación con la cuestión de que se trata.


• Raíz de la discriminación

El origen de la discriminación tiene cabida en el momento en que nuestros ancestros indígenas comenzaron a formar sociedades (tribus) integradas por individuos concreencias, costumbres, códigos de conducta, entre otros aspectos en común. “Para ser miembro de una tribu era necesario purificarse por rituales y así ser favorecido por los dioses.” Angelux. “El origen de la discriminación”, [en línea]. Agosto 2011, [30 de Agosto de 2011]. http://www.angelux.net/2010/08/08/el-origen-de-la-discriminacion.html.
Por lo tanto, aquellas personas que no pertenecían aaquella tribu eran vistos como impuros, “representaban Los Otros: algo oscuro, amenazante y desafiante para el sentido de superioridad de la propia tribu”. Angelux. “El origen de la discriminación”, [en línea]. Agosto 2011, [30 de Agosto de 2011]. http://www.angelux.net/2010/08/08/el-origen-de-la-discriminacion.html.

Al pasar de los años esta situación se fue tornando en miedo hacia lo que no nos esconocido como otras culturas, conductas, formas de pensamientos, aspectos físicos, entre otros.

• Tipos de discriminación



1. Racismo y xenofobia: ambos conceptos se encuentras estrechamente ligados, por lo que suele confundirse. El racismo se refiere a una ideología de superioridad, mientras que la xenofobia es un sentimiento de rechazo y/o repugnacion hacia losextranjeros.


2. Homofobia: es una enfermedad psico-social que hace referencia al odio hacia los homosexuales.


3. Discriminación a personas discapacitadas o enfermos: como bien sabemos a las personas discapacitadas se les hace mucho mas difícil efectuar actividades y/o tareas consideradas como normales, por lo cual estas personas luchan por ser considerados por sus meritosno por ideas estereotipadas y conseguir que la sociedad haga cambios que les facilite las participación en la vida social y empresarial.


Tal cual discriminan a las personas discapacitadas también discriminan a las enfermas, como se presenta el caso de la discriminación hacia las personas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), mejor conocida como SIDA.4. Discriminación a las mujeres: este tipo de discriminación es conocido como “machismo”, el cual es una discriminación sexual, de carácter dominante, por parte de los hombres hacia las mujeres. La raíz proviene de culturas machistas que ha desarrollado en los hombres el respeto por otros varones, tanto física como intelectualmente, mientras la mujer es vista como objeto sexual y reproductora de...
tracking img