Discriminacion

Páginas: 4 (920 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Discriminación hacia los pueblos indígenas por parte del Estado y la sociedad.
Con la firma del tratado de paz se acuerda dar solución a situaciones como al origen del conflicto armado logrando asílibertad política, justicia social, lucha contra la exclusión y discriminación de todo tipo, respeto a los derechos humanos entre otros. Estos 11 acuerdos de paz que firmó Guatemala, junto con otrospaíses de Centroamérica, debían cumplirse a partir del cese del fuego y con 4 años de ejecución; entre 1997 al 2000. (Morales, 2009: 64)
Sin embargo, las poblaciones indígenas son las que tienen másdesventajas en las sociedad hoy en día; existe más exclusión hacia ellos, tienen menos oportunidades para exigir y ejercer sus derechos… aun existe racismo en ámbitos como el político, económico y elsocial. Se ha notado que el tipo de discriminación por parte de funcionarios del Estado son expresiones como el odio racial, violencia contra la mujer y limitación de algunos derechos. (CDH, 2011:13)La denuncia de este tipo de acciones es escasa y no existe un seguimiento en muchos de los casos, lo que lleva a archivar y a desestimar los casos ó que el Ministerio Publico estanque los casos porponer la carga de la prueba; el Ministerio Publico termina incumpliendo en ejercer la acción penal pública. Por otro lado, la acción de organismos internacionales ha ayudado con este problema, parteimportante a resaltar es la creación de algunas instituciones gubernamentales como la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas en Guatemala (CODISRA), laDefensoría de la Mujer Indígena (DEMI), y las llamadas “ventanillas indígenas”.(CDH, 2011:13)
La situación actual del indígena es la pobreza. Esto es producto de desigualdades históricas que estánhoy en día, afectando mayormente a mujeres, niños y jóvenes. El modelo económico, el sistema político... provocan la persistencia de desigualdades, la discriminación contra la mujer y el racismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • DISCRIMINACION.
  • la discriminacion
  • Discriminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS