Discriminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCRIMINACION

La discriminación es una forma de violencia pasiva; convirtiéndose, a veces, este ataque en una agresión física. Los que discriminan designan un trato diferente, inferior en cuanto a los derechos y las condiciones sociales de las personas, organizaciones y estados. Hacen esta diferencia ya sea por el color de la piel, lugar de origen, sexo, edad, cultura, religión oideología.

Los individuos que discriminan tienen una visión distorsionada de la esencia del hombre y se atribuye a si mismos características o virtudes que los ubican un escalón mas arriba que ciertos grupos. Desde esa “altura” pueden juzgar al resto de los individuos por cualidades que no hacen a la esencia de estos. Muchas veces este rechazo se manifiesta con miradas odiosas o con lafalta de aceptación en lugres, trabajos o escuelas, acciones que afectan a la persona.
Discriminar

Discriminar significa diferenciar, distinguir, separar una cosa de otra. La discriminación es una situación en la que una persona o grupo es tratada de forma desfavorable a causa de prejuicios, generalmente por pertenecer a una categoría social distinta.

Discriminar a un grupo social consiste enprivarle de los mismos derechos que disfrutan otros grupos sociales: si se prohíbe al negro utilizar el mismo autobús que un blanco, se tratará de discriminación por raza; si se organiza la sociedad de modo que los cargos de responsabilidad sean ocupados por varones, estaremos ante la discriminación por sexo; y si los ciudadanos de determinados países viven en el lujo y la opulencia mientras losde otras regiones lo hacen en la miseria y mueren de hambre, esto es resultado de la discriminación económica internacional; existiendo un sinfín de diversas formas de discriminación: por minusvalía, por pertenencia religiosa, por tendencia sexual, discriminación lingüística.

¿Quiénes son los Afectados?

Los afectados en la mayoría de los casos son los individuos pertenecientes a lasdenominadas minorías.
Estas minorías son pequeños grupos dentro de una sociedad. Hay veces que estos grupos nos son pequeños pero aun así son rechazados.

Discriminación Social

Las personas discapacitadas son una de las más afectadas en nuestro país. Por ellos es difícil conseguir trabajo, obtener una optima asistencia médica para su problema, lograr conseguir instituciones educativas acordea sus necesidades y recursos. Y a veces el estado no brinda el respaldo adecuado para ellos que tienen una discapacidad física y que utilizan sillas de ruedas para trasladarse o bastones, les es imposible circular por la vida publica sin hacer malabares. En México existen leyes que aseguran los derechos de aquellos que tengan algún problema psicomotriz pero no establece los medios ométodos para que esta igualad se cumpla.

Discriminación Laboral

En la actualidad, la crisis económica que genera índices de desocupados produce inestabilidad en el plano laboral. Aquellos que superan los 40 años son viejos, las mujeres que si están embarazadas las corren o reciben menores sueldos, los jóvenes sino tienen experiencia no son contratados. Para bajar los costos emplean obrerosen negro casi esclavizados.

Discriminación Sexual:

Entre hombres y mujeres ha una serie de problemas entre sí, desde que el mundo es mundo hasta nuestros tiempos siguen haciendo diferencia entre los géneros. Esta lucha se convirtió en bandera de dos ideologías: el machismo y el feminismo relativamente nuevo en la sociedad. Nuestro país aun hay quienes piensan que el sexo fuerte (masculino)“debe” dominar al más débil (femenino) sabiendo que esto ya no puede ser así, también se puede decir que cualquier ser humano tiene las mismas oportunidades de vida, trabajo, salud, etc…

Discriminación Racial:

Muchas veces discriminamos alguien por su color de piel los famosos negros y blancos. Los negros son de una raza muy castigada desde los periodos coloniales donde también fueron...
tracking img