Discriminación de la mujer.

Páginas: 8 (1818 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
1. INTRODUCCIÓN.
La mujer, a través de los tiempos, ha sufrido todo tipo de discriminación; solo hay que echar la vista atrás y ver que hasta el filósofo griego Platón creía que la mujer no tenía alma, o hasta su discípulo Aristóteles que afirmaba que la naturaleza creaba mujeres cuando la imperfección de la materia no le permitía crear hombres. Hoy en día la sociedad occidental critica elcomportamiento y costumbres respecto a la mujer de otras culturas, como es la musulmana, pero es cierto que nuestra propia cultura es muy machista en muchos aspectos que nosotros no apreciamos. Hace muchos años existía una gran discriminación a la mujer, pero actualmente siguen existiendo momentos y costumbres en los que la mujer se siente discriminada.
Las situaciones de discriminación y violenciade las que han sido objeto las mujeres han originado el surgimiento de movimientos alrededor del mundo que han buscado otorgarles igualdad de derechos en relación con el hombre. Esta lucha ha sido muy larga y ha estado marcada por muchos obstáculos, pero se han logrado avances a nivel mundial.
2. LA MUJER EN LA ANTIGÜEDAD.
Desde los más remotos tiempos las distintas sociedades y religiones noshan dejado testimonios de la gran discriminación que ha existido hacia la mujer:
"Hacia tu marido irá tu apetencia y él te dominará." - Antiguo testamento. Génesis, 3,16 (ca. 900 aC)
"Existe un principio bueno que creó el orden, la luz y el hombre, y un principio malo que creó el caos, la oscuridad y la mujer." - Pitágoras (582-507 aC)
"Es ley natural que la mujer esté sometida al marido." -Confucio (ca. 500 aC)

Edad Media
En la Edad Media la mujer no tenía actividad social, se encontraba ligada al hombre, a su marido si estaba casada, el cuál administraba sus bienes, ya que no se la consideraba capacitada como para hacerlo ella misma, o a su padre en caso de que no estuviese casada. La situación social y familiar de la mujer se basaba en dos cosas, la fidelidad al esposo y ladescendencia: si la mujer era estéril era despreciada y podía ser repudiada por el marido, mientras que una mujer infiel solía ser condenada a muerte. El matrimonio se realizaba según los intereses económicos de las familias, por lo que la mujer normalmente no decidía con quién se casaba. La mujer que era sierva o esclava no podía casarse fuera del dominio de su señor y, si lo hacía, sus hijos eranrepartidos entre su señor y el de su marido. Tampoco gozaba de ningún privilegio, ya que la mujer únicamente se dedicaba al ejercicio doméstico, la única salida social que tenían eran los conventos. Con la crisis económica y después de ésta, la situación de la mujer fue a peor.

Edad Moderna
En esta época la mujer solo se podía dedicar a el ejercicio doméstico, al igual que en la Edad Media, nopodían trabajar, ya que a eso solo se dedicaba el hombre, y ellas solo se podían centrar en la educación de los hijos y en la actividad dentro de la casa. Eran educadas para contraer matrimonio y depender de un hombre en el futuro.
En la Revolución Francesa se crearon partidos políticos presididos por mujeres, y aparecieron autoras y obras que reivindicaban la igualdad entre hombres y mujeres ycriticaban el machismo que existía en la sociedad.

Edad Contemporánea
Estos años fueron muy importantes para el mundo de la mujer, ya que les permitieron trabajar y pertenecer a empresas, eso sí, la desigualdad se seguía manteniendo, ya que tenían salarios más bajos que los hombres y con unas condiciones laborales pésimas.
Hasta finales del siglo XVIII la mujer no pudo acceder a la educación,y fue cuando empezó un movimiento de protesta que, gracias al feminismo y el sufragismo del siglo XIX, no dejó de avanzar, apareciendo nuevas reivindicaciones. En España se estableció, en 1857, la enseñanza primaria obligatoria para ambos sexos entre los seis y los nueve años.
A mediados del siglo XIX en los Estados Unidos e Inglaterra empieza a cobrar fuerza el feminismo, que se centró...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminacion a la mujer
  • Discriminacion de la mujer
  • Discriminacion de la mujer
  • Discriminacion a La Mujer
  • Discriminacion a la mujer
  • Discriminacion a la mujer
  • Discriminacion De La Mujer
  • La Discriminacion De La Mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS