Discriminación

Páginas: 15 (3546 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
Discriminación ¿Falta de valores o de cultura?
El hombre participa en la vida cotidiana con todos los aspectos de su individualidad, de su personalidad en ella "se ponen en obra" todos sus sentidos.

Introducción
Hoy en día la discapacidad no solamente es un término dado a la persona que presenta alguna facultad diferente. Se ha observado dentro la sociedad: ser una persona o un niñodiscapacitado no es solo una enfermedad, lo asombroso es que la población de la actualidad ve a las personas con incapacidad como si haber nacido fuera un pecado. Se ha notado que un 80% ó más de la sociedad es capaz de excluir a las personas con distintas capacidades, el concepto de discriminación ha ido evolucionando, que muestra el resultado a la interacción de la gente con alguna deficiencia, almismo tiempo, nos hemos encargado de colocar barreras en su entorno. Sin embargo disfrutamos hacer a un lado a todas las personas con imposibilidad, iniciando con los niños; los cuales han aprendido a cometer este acto por medio de la imitación, en el cual los adultos nos encargamos de utilizar justificaciones absurdas para influir en ellos, por desgracia este problema se presenta en escuelas,oficinas, calles, hasta en las mismas familias.
Es triste darse cuenta que nuestra sociedad no cuenta con una total madurez para aceptar e integrar a las personas con capacidades diferentes, el conflicto es que no solo se ve la segregación física, al contrario cada vez más se observan varios tipos de discriminación lo cual tenemos que ir eliminando poco a poco. Un ejemplo claro de un tipo de distincióny por ser testigo de ello, cuando un joven de bajo recurso ingresa a una escuela de alumnos que tiene un nivel socioeconómico regular, se produce la exclusión de su sociedad o grupo de amigos, por lo que puedan pensar la gente por relacionarse con ese tipo de personas, estigmas claros que ocupan los padres son imitados por los hijos y llegan a referirse hacia ellos como piojosos, sucios,nefastos, etcétera.
Por lo tanto, nuestra sociedad debe producir un cambio, por otro lado hay que conocer cuáles son las consecuencias y como se benefician o afectan cada una de las personas que son involucradas en la situación, todos somos iguales, cada uno de nosotros cuenta con los mismos derechos dentro de una sociedad.

Antecedentes e Historia
Se comenta que la imperfección humana en variosaspectos como lo son físicos, psicológicos, fisiológicos, entre otros, ha dado resultado a la historia de la discapacidad en donde se presenta que dentro de la sociedad dicho suceso produce una vida con tragedia o magnifica.
En la época primitiva los hombres se tenían que valer por si mismos pero claro estaba, una persona con discapacidad no lograría sobrevivir, por lo tanto, eran asesinados por noser capaces de contribuir con la sociedad. Por otro lado el caso también se presenta en Grecia, Platón decía: Eran seres enviados por los dioses mitológicos para comunicar algún mensaje, mientras tanto Aristóteles argumentaba: Se hallaban hombres pequeñitos que vivían en madrigueras de conejos de Egipto. Sin embargo en el siglo IX a.C. en Esparta las leyes decían: Si un bebe nace débil o con algunadeformación tiene que ser arrojado por el monte Taigeto.
Por otro lado en Roma se crearon dos programas, en uno de ellos fueron capaces de cometer infanticidio, o mutilar una parte de su cuerpo para que así fueran capaces de mendigar, y por otro lado crearon el primer hospital de atención en el cual ayudaban a las personas más necesitadas. En Egipto las personas con discapacidad eran aceptadasen la sociedad, pero solo podían servir a los faraones, estas personas eran llamadas “físicamente defectuosos”, refiriéndose a ellos de esta manera solo por el estilo de vida que manejaban.
Con el paso del tiempo la sociedad se modificaba a ser un poco más humanista en donde eran capaces de aceptar a los discapacitados, esto se comenzaba a dar en la Edad Media por ejemplo en Europa en la edad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • DISCRIMINACION.
  • la discriminacion
  • Discriminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS